Construyen los nuevos senderos en el Bosque de Arrayanes
La empresa ejecutora prevé finalizarlos en julio próximo
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) – Clavados sobre concreto encapsulado en chapa galvanizada, los nuevos senderos para recorrer el Bosque de Arrayanes deberían durar mucho más que los treinta y pico de años que llevan sin renovarse. Los trabajos que realiza una empresa angosturense se hallan en plena ejecución y estarán terminados teóricamente para mediados de julio próximo.
La obra, con cargo a Parques Nacionales, importa 973.000 pesos e incluye una modificación de la traza en un pequeño tramo, para llevar de 800 metros a un kilómetro el total del paseo entre retorcidos troncos color canela de una edad de tres siglos promedio.
La visita del subsecretario de Turismo neuquino, Rodolfo Dómina, fue la oportunidad escogida para hacer un recorrido en una comitiva que también integraron el secretario angosturense, Germán Bakker; el intendente del PNNH, Sergio Rusak, hoteleros, guías de pesca y de turismo, además de guardaparques y empresarios vinculados a la explotación turística del famoso Bosque.
El replanteo total del sendero implica la remoción de pilotes y entablonado existentes, en madera, y su reemplazo por una estructura metálica inerte que será recubierta por tablones de pino tratado, para conservar la estética lugareña. Por debajo, las zapatas que soportarán el paso de miles de personas diariamente son de cemento encamisado en chapa resistente al óxido y la corrosión. El ancho de los caminos ha sido reducido de 2,80 m a 2 m para morigerar el impacto de la carga humana en un medioambiente en extremo frágil.
Otros detalles, pensados esta vez a favor del visitante, son: un tramo de suelo cemento sin escalones, que permitirá a personas con discapacidad conducirse en sillas de ruedas por una parte del paseo. También, el rediseño general prevé disminuir las escalinatas, sustituyéndolas con segmentos planos más largos y escalones cuando es imprescindible. Terrazas y miradores en madera se añadirán en zonas de claros para que la gente pueda sentarse a disfrutar del bosque.
Luis Benvenutti es el titular de la firma adjudicataria y Favio Huartes, un arquitecto de la Angostura, inspecciona las tareas por cuenta de la entidad financiera, el Banco Interamericano de Fomento (BIRF). Justamente él, comentó a «Río Negro» que la logística es complicada.
Por un lado, entre las 12,30 y las 16, horario de mayor afluencia de turistas, se interrumpen las labores. Por otro, el arribo de los materiales, vía lacustre y en cantidades limitadas pues no hay casi sitio para acopio, atenta contra la velocidad de avance cuando por algún inconveniente la carga no llega.
Los nuevos senderos son, en realidad, una obra complementaria de un proyecto integral para el Bosque de Arrayanes que incluye el levantamiento de una nueva confitería cuyo emplazamiento y características dependen de la definición de Parques.
Greenleaf, la empresa concesionaria del área en tierra firme y de una de las excursiones con el catamarán Futaleufú tiene a su cargo la reparación completa del muelle principal -que ya empezó- y la construcción de uno nuevo para embarcaciones deportivas.
También, el reacondicionamiento de los sanitarios, de la legendaria cabaña y casa del cuidador que quedarán como museo y oficina de guardaparque, según detalló Marcela Santini de Burton, gerenta de la compañía.
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - Clavados sobre concreto encapsulado en chapa galvanizada, los nuevos senderos para recorrer el Bosque de Arrayanes deberían durar mucho más que los treinta y pico de años que llevan sin renovarse. Los trabajos que realiza una empresa angosturense se hallan en plena ejecución y estarán terminados teóricamente para mediados de julio próximo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios