Neuquén deberá pagar indemnización por la ruta 40
Expropió un lote para asfaltar la "variante andina".
CHOS MALAL (ACHM).- El Estado neuquino deberá pagar unos 10 millones de pesos para indemnizar a una familia por la expropiación de terrenos afectados al trazado de la ruta 40 entre esta ciudad y Barrancas. Los trabajos se hicieron en la década de 1990, durante el primer gobierno de Jorge Sobisch que definió como una «decisión política» la obra de asfaltado de esa vía de comunicación propiedad de la Nación.
La obra se hizo en más de cinco años y demandó una inversión superior a los 50 millones de pesos-dólares, financiados por el Estado provincial, que luego gestionó ante Nación la devolución.
La sentencia condena la provincia a pagar 3.652.955 pesos a los propietarios del campo, pero esa suma actualizada y los gastos en honorarios superaría en la actualidad los diez millones de pesos.
Según datos recogidos por «Río Negro», la Dirección Provincial de Vialidad inició hace varios años el proceso de expropiación para poder realizar el tramo mencionado entre la ex capital neuquina y Barrancas, una sección conocida como «variante andina». El expediente se tramitó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en esta ciudad, y la sentencia se dictó a fines de diciembre.
Este diario accedió al expediente iniciado por Vialidad provincial y caratulado como de «expropiación de urgencia de los terrenos». Datos aportados por Vialidad mencionan que en 1971 se comenzó a trabajar en el trazado de la ruta 40 en el norte neuquino pero las tareas fueron interrumpidas un año más tarde.
Años después, la familia Hernández adquirió las tierras y cuando en 1987 fueron alambradas, la traza quedó bloqueada. De todas maneras, en esa época, la obra estaba paralizada.
Los trabajos recomenzaron en 1992 y fue en esa ocasión que el organismo vial presentó a la Justicia el pedido de expropiación.
La Cámara de Apelaciones de todos los Fueros de Zapal admitió entonces el trámite de expropiación por una fracción de 100 hectáreas.
Tras la orden judicial de toma de posesión de esa franja a favor de Vialidad, se comenzó a trabajar en la «variante andina», alternativa de la antigua traza de la ruta 40.
Esta variante comprende unos 12,57 kilómetros de calzada que atraviesan el campo de la familia Hernández y pasan por los parajes Tilhue, Auquinco y Chacayco.
La expropiación se gestionó porque con la nueva traza se reducía en varios kilómetros la distancia entre Chos Malal-Buta Ranquil-Barrancas y se obtenía un importante ahorro en los costos.
Los trabajos de pavimentación iniciados en 1992 demandaron 50 millones de pesos-dólares.
Previo acuerdo con Nación la provincia adelantó el dinero para ejecutar los trabajos, que se hicieron durante cinco años sobre 145 kilómetros en total en el tramo Chos Malal-Barrancas. La ruta se habilitaba a medida que finalizaba la pavimentación, que completó el trazado en 1997.
El proyecto de Sobisch consistía en que simultáneamente Mendoza hiciera lo mismo y pavimentara la ruta hasta la frontera con Neuquén -desde Malargüe-, pero en este caso la obra se demoró.
CHOS MALAL (ACHM).- El Estado neuquino deberá pagar unos 10 millones de pesos para indemnizar a una familia por la expropiación de terrenos afectados al trazado de la ruta 40 entre esta ciudad y Barrancas. Los trabajos se hicieron en la década de 1990, durante el primer gobierno de Jorge Sobisch que definió como una "decisión política" la obra de asfaltado de esa vía de comunicación propiedad de la Nación.
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