Bonorino descalificó las auditorías en «Casa del Sur»

Dijo que los controles no fueron hechos por personas idóneas. "Desaconsejé los traslados porque los pacientes evolucionaban bien", aseguró. Aún hay 30 jóvenes neuquinos internados.

NEUQUEN (AN).- El jefe del servicio de Adicciones del hospital Castro Rendón, Esteban Bonorino, salió ayer a descalificar los informes que revelaron graves irregularidades en el centro para drogodependientes «Casa del Sur». Afirmó que los profesiona-les del gobierno y la justicia que los hicieron, no son personas idóneas para supervisar este tipo de comunidades.

«Argenti y Mercado no son médicas, tienen pocas cosas que averiguar sobre las comunidades terapéuticas y no pueden opinar sobre los tratamientos y la evolución de los pacientes», afirmó el director del servicio de adicciones en diálogo con «Río Ne-gro». Agregó que «Romero y Alvarez, son excelentes profesiona- les pero que yo sepa no tienen experiencia sobre cómo tratar estos temas».

Así, el jefe del servicio de Adicciones del hospital Castro Rendón se alineó detrás de los argumentos que esgrimió el director general de «Casa del Sur», José María Rshaid, quien también descalificó los resultados de los controles que según él, «no fueron hechos por gente que sepa del tema». Este último, incluso, no reparó en elogios hacia Bonorino y dijo que era la «persona que más conoce el tema de adicciones en la provincia y nunca nos criticó».

En tres auditorías, realizadas entre octubre y diciembre del año pasado, los peritos judiciales y los funcionarios provinciales detectaron diferentes irregularidades en el funcionamiento de las sedes de «Casa del Sur»: carencias en la infraestructura; falta de controles médicos; ausencia de un plan terapéutico para los pacientes; y escasez de personal para que sean atendidos. También revelaron graves hechos como el parto de una chica sobre un inodoro, la muerte de un chico y el de una joven que tuvo diferentes infecciones y no recibió asistencia médica, entre otros. Estos aconteci

mientos, incluso, fueron relatados por padres de adolescentes que estuvieron en el lugar.

Sin embargo, Bonorino sostuvo que Susana Argenti, directora general de Familia de la subsecretaría de Acción Social, se tomó atribuciones que no le correspondían. «Ordenó de forma unilateral el traslado de los pacientes -luego no se concretó-, pese a no ser ni médica ni psicóloga. Debería opinar de aquello que conozca». Sobre Eduviges Mercado, directora de Auditoría de Prestaciones Médicas de la subsecretaría de Salud, deslizó que «puede evaluar la cantidad de pacientes que hay un centro por metro cuadrado y sus características físicas, y debe exigir el cumplimiento de estos puntos, que fue lo que hizo y se cumplió». Y de Alvarez y Mercado, indicó que «hubiese sido mejor que ellos nos acompañaban a hacer las auditorías. Porque no tienen experien-cia en comunidades terapéuticas».

Argenti, Mercado, Alvarez y Romero y la Defensoría del Menor y Adolescente advirtieron de esta situación a la justicia. En algunos casos se solicitó el traslado de los jóvenes. Pero esta medida no se concretó porque Bonorino la desaconsejó mediante un fax que remitió a los jueces de menores Isabel Kohon y Martín Gallardo, y que recibieron el mismo día en que se reunieron con Fernando Gore y Manuel Gschwind, ex subsecretarios de Salud y Acción Social.

«Hice esto porque la evolución de los pacientes era muy satisfactoria. Los padres estaban de acuerdo con el tratamiento. Y los chicos no querían que se inte

rrumpiesen», indicó.

Bonorino deslizó que «hay algo malintencionado detrás de esto que lo dejo librado a la imaginación de cada uno. Pero es algo armado y forzado».

«Casa del Sur» es un centro que cuenta con ocho sedes en la provincia de Buenos Aires y una en la capital neuquina, pero que no es de internación sino ambulatoria. Actualmente hay cerca de 30 chicos neuquinos con problemas de adicciones y psiquiátricos internados en el lugar.

La subsecretaría de Salud, firmó el convenio con el centro en julio pasado. Y pese a que en el se estableció que ante alguna irregularidad el vínculo podía interrumpirse, desde Salud no se tomó ninguna medida

Hoy comenzarán las audiencias a las que irán los auditores. En base a lo que digan, la jueza Kohon resolverá si hace lugar o no al recurso de amparo presentado por la Defensoría del Menor y el Adolescente.

Audiencias por el amparo

NEUQUEN (AN).- A partir de hoy, los profesionales del gobierno y la justicia que detectaron graves irregularidades en el centro para drogodependientes «Casa del Sur», comenzarán a declarar ante la jueza Isabel Kohon, a cargo del juzgado de Menores dos de esta capital.

En base a las declaraciones que hagan los auditores, que tendrán que ratificar o rectificar lo que ya escribieron en los informes, la magistrada resolverá si hace lugar o no al amparo presentado por la Defensoría del Menor y Adolescente, que conducen Nara Osés, Mónica Amiconi y Edith Galarza.

La directora general de Familia de la provincia, Susana Argenti, y la directora de Auditorías de Prestaciones Médicas de la subsecretaría de Salud, Eduviges Mercado, serán las primeras en declaran ante Kohon.

Lo harán en la jornada de hoy en horas de la tarde. Para mañana, en tanto, está previsto el encuentro entre la magistrada y los peritos judiciales Isabel Alvarez (pediatra, hoy jubilada) y Oscar Romero (psiquiatra).

El objetivo con el que se presentó el recurso, fue que los jóvenes internados en «Casa del Sur», ante el duro panorama que revelaron los profesionales del gobierno y la justicia, sean trasladados a otras instituciones, como primera medida.

De forma paralela, se le solicitó a la jueza que los pacientes neuquinos tengan la posibilidad de continuar sus tratamientos en un centro de recuperación ubicado en la zona, para evitar el desarraigo que padecen al trasladarse a la provincia de Buenos Aires, donde están ubicadas la mayoría de las sedes de «Casa del Sur».

Lo que dice el convenio

NEUQUEN (AN).- El convenio firmado entre el ex subsecretario de Salud, Fernando Gore, y los directivos del centro para drogodependientes «Casa del Sur», estableció que en ca-so de detectarse irregularidades en el servicio brinda-do por el centro, el vínculo podía suspenderse de for- ma inmediata. Sin embar-go, ante las auditorías realizadas por el gobierno y la justicia, esto no se realizó.

La cláusula decimotercera del convenio firmado entre Gore y José María Rshaid, director del centro, estableció que «la subsecretaría podrá dejar sin e-fecto este convenio en cualquier momento y sin que sea necesario previos aviso en los casos que se compruebe falta grave de el prestador en las prestaciones que pongan en peligro la integridad física y mental de los beneficiarios».

Sin embargo, pese a las falencias y acontecimien-tos graves informados por las auditorías, la subsecretaría no cumplió con este punto del convenio. Incluso hoy siguen muchos jóvenes neuquinos internados en «Casa del Sur».

Esta cláusula, además, especificó que en caso de que los jóvenes deban ser traslados, el prestador deberá brindar sus servicios hasta que puedan ser reubicados «no cabiendo indemnización ni compensación de ninguna naturaleza en favor de el prestador».


NEUQUEN (AN).- El jefe del servicio de Adicciones del hospital Castro Rendón, Esteban Bonorino, salió ayer a descalificar los informes que revelaron graves irregularidades en el centro para drogodependientes "Casa del Sur". Afirmó que los profesiona-les del gobierno y la justicia que los hicieron, no son personas idóneas para supervisar este tipo de comunidades.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios