#8M: el reclamo se hizo escuchar en las calles viedmenses

En el documento leído en la plaza San Martín de Viedma se planteó al finalizar la marcha de “la pobreza feminizada”.

Pañuelos verdes y remeras lilas fueron los colores predominantes en la numerosa marcha en Viedma, a favor de los derechos de las mujeres, en el marco de su día internacional.

Pocos hombres o, por lo menos, una cantidad inferior a años anteriores y nuevos grupos organizados que se sumaron como el Movimiento de Trabajadoras Excluídas del Valle Inferior integrado por mujeres que le ponen el hombro a las tareas rurales, la mayoría de San Javier.

La extensa columna recorrió las calles céntricas de Viedma para regresar a la plaza San Martín donde se habían convocado. Se estiman más de 1.000 mujeres.

Distintas organizaciones, gremios y entidades de diferentes sectores participaron de la marcha incluidas madres de los adolescentes Karen Alvarez y Emiliano Collueque, asesinados en Viedma.

En el documento leído en la plaza se planteó al finalizar la marcha de “la pobreza feminizada” en la que “las mujeres, aportando el 42% de la fuerza salarial, tenemos menor remuneración salarial por igual empleo, mayores niveles de desempleo (superando el 10% la tasa masculina), mayor trabajo informal y menor posibilidad de ocupar puestos de mayor jerarquía. Al mismo tiempo realizamos el 75% de las tareas no remuneradas del hogar. Exigimos trabajo con estabilidad laboral y salarios que cubran las necesidades reales de las familias”.

Los aplausos manifestaron coincidencias con el reclamo al gobierno provincial de un incremento real del presupuesto para políticas de género, “que hoy es solo del 0,038% del global”.

En el documento las mujeres de Viedma y Patagones se manifestaron contra la subejecución del presupuesto de los programas provincial de institucionalización de la perspectiva de género, de trata y contra el abuso sexual contra niños y niñas.

También pidieron la apertura en Río Negro de Centros Integrales de Atención (casas refugios) para mujeres en situación de violencia, una política de género provincial integral y “un Consejo Provincial de la Mujer con equipos interdisciplinarios que ofrezca respuestas reales a las víctimas de violencia machista”.

La multitud reclamó por la aparición con vida de Zulema Walter y Silvia Vázquez Colque, mujeres desaparecidas en Viedma en distintas circunstancias. “A Silvia no la cuidaron ni protegieron”, aseguraron.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora