30 años de «Folclore en familia», un clásico de la radio neuquina
Mariano Silva sostiene desde hace 30 años su programa de radio “Folclore en Familia”, que se emite los domingos de 15 a las 18, y que conduce junto con Verónica Muñoz, mientras que su hijo Fernando Silva y su nuera Vanina Gallego son quienes están a cargo de la producción.
Pasó su infancia en Balcarce (provincia de Buenos Aires), por trabajo su familia se mudó a Mar del Plata. “Siempre en mi casa se escuchaba tango y folclore; a los 17 años aprendí a tocar la guitarra más o menos (risas)”, recuerda Mariano en un diálogo con Río Negro.
“Creo que en el `61, con dos amigos, formamos un trío folclórico «Los de la posta» pero llegaron los 20 años y a los tres nos tocó la colimba. Se terminó el trío”, continúa relatando.
Mariano rememora que, a los 28, lleguó a Neuquén a trabajar. “Me gustó, me casé con María Amada Sosa, docente. Estuvimos 43 años juntos, se fue al cielo hace 3 años ya y descansa en paz junto a Dios. En el año 91 vivíamos en Mar del Plata y me largué con la radio. Era el furor de las FM en esa época y nunca más paré”.
P: ¿Cuántos artistas participaron del programa, regionales y de reconocimiento nacional?
R: Marité Berbel, Miguel Ángel Michelena, Cesar Mendoza, Lara Martin Iriarte, entre muchos otros. Juan Lucero, Los Chalchaleros, El Chaqueño Palavecino, Aldo Monges, Hugo Giménez Agüero, Adrián Maggi, Víctor Velázquez y demás.
P: ¿Cuál de ellos dejo un recuerdo imborrable?
R: Recuerdo a todos por igual.
P: ¿Por qué elegiste AM Cumbre?
R: Estuve en varias FM pero una AM es lo máximo. Hace seis años que estoy en Cumbre AM1400
P: ¿Cómo es permanecer durante 30 años al aire?
R: 30 años de mucho sacrificio, mucho placer, muchos sinsabores, pero la pasión puede más: llevo al folclore en la sangre y la radio es una terapia tremenda.
P: ¿Qué respuesta tuviste y tenés del público oyente?
R: El público, gracias a Dios, siempre nos acompaña: los viejos y los nuevos que se suman, son nuestra familia del corazón.
P: ¿Habrá alguna celebración especial por los 30 años?
R: No festejamos los 30 años como queríamos por el covid, pero igual la pasamos lindo.
P: ¿Cómo fue tu lema «nunca faltar y nunca llegar tarde» durante 3 décadas?
R: Si, ese fue y sigue siendo mi lema.
P: ¿Qué opinas sobre el material de las nuevas generaciones del folclore?
R: Como mayor que soy, me gusta el folclore tradicional, pero me adapto a lo nuevo que es muy interesante y mueve a los jóvenes.
Comentarios