Uthgra y Llao Llao van a conciliación
La Cámara Laboral citó a las partes para este viernes. Suspenden la medida de fuerza prevista. Ya el martes habían protestado en el acceso al hotel.
GREMIOS
La falta de acuerdo la semana pasada ante la Cámara del Trabajo entre el sindicato de los gastronómicos y el hotel Llao Llao, reflotó la protesta de Uthgra que este viernes (06/02) volvió con pancartas y redoblantes al acceso del establecimiento del kilómetro 25.
A fines de enero las partes se habían reunido convocados a una audiencia de conciliación ante una acción de amparo presentada por el hotel por el libre acceso y circulación ante la manifestación gremial del 20 de enero. En ese ámbito el sindicato mantuvo su exigencia por el bono de fin de año y advirtió nuevas acciones ante el rechazo de los trabajadores del plan de beneficios ofrecidos con una entidad bancaria.
Por eso, este viernes Uthgra volvió a la carga con la protesta y desde Llao Llao Resort S.A se emitió la postura de la empresa que remarcó que fue el sindicato quien “desconoció el acuerdo y comenzó con medidas de fuerza”.
En el acta firmada entre las partes ante el Ministerio de Trabajo a fines de noviembre, se acordó un plan de beneficios para los 400 empleados de Llao Llao a través de la compra en supermercados y de combustibles con cupo de hasta 900 pesos con las tarjetas del banco Santander, entidad en la que tienen la cuenta sueldo. En ese acta no figuran días específicos para cumplimentar ese beneficio y ese punto fue cuestionado por Uthgra en enero, una vez que se comenzó a instrumentar.
Rosa Negrón y Ovidio Zúñiga de Uthgra insistieron en la falta de compromiso del hotel y esta cláusula de otorgar los descuentos a los empleados en sus compras solo en días específicos y con un tope.
Desde el hotel indicaron que la situación “trasgrede las normas y resultan extorsivas y discriminatorias” y señalaron en un comunicado difundido a la prensa que la empresa ratifica su “espíritu de cumplir con toda la normativa”.
Llao Llao Resort recordó que cumple con los convenios y obligaciones con los trabajadores y cuestionó que Uthgra pretenda exigir el bono de fin de año solo a ese establecimiento y por fuera de convenio.
La semana anterior fuentes del hotel señalaron a “DeBariloche” que la empresa cumple con los acuerdos salariales pautados cada año y otorga de manera extraordinaria desde 2003 un quinto mes de plus de productividad en noviembre.
Llao Llao integra la Asociación de Hoteles de Turismo, que incluye a los establecimientos de 4 y 5 estrellas, que define la pauta salarial a nivel nacional más los acuerdos locales. Para discutir los sueldos del 2015, se iniciarán las paritarias en marzo.
DeBariloche
GREMIOS
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios