“Alta preocupación” en el municipio por las tomas
A la par de las denuncias judiciales, el gobierno impulsa proyectos de uso público para frenar el avance de las ocupaciones. Están identificados los presuntos instigadores de la toma del oeste.
HÁBITAT
El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda comenzó a apurar las tratativas con la juntas vecinales para dar un uso público a las reservas fiscales existentes en distintos barrios de la ciudad para desalentar las tomas, una modalidad que en las últimas semanas se reactivó en las zonas oeste y sur de la ciudad.
El intento de ocupación de varios lotes fiscales en el barrio Hipódromo, desarticulado por la policía que fue alertada por vecinos del Covibar, y la toma frustrada con palos y piedras por residentes del Pilar I encendió la alarma sobre los últimos días de noviembre.
Esas acciones no fueron los únicas que se registraron en la ciudad, también se reprodujeron intentos individuales en el barrio Newenche y se multiplicaron los rumores de ocupaciones en los barrios Jockey Club y Dos de Abril
El presidente del Instituto, Jorge Paolinelli, señaló a “DeBariloche” que “estamos altamente preocupados por el tema tomas” y la política para desalentar las ocupaciones es dar un uso público a las reservas y lotes fiscales a través de las juntas vecinales y organizaciones sociales.
El funcionario atribuyó la reactivación de esta problemática recurrente en la ciudad a la época del año, debido a la mejora de las condiciones climáticas, y evaluó que la situación es mucho más controlada que en los años 2006 y 2007 porque existe una mayor respuesta del estado en materia de hábitat social.
No obstante reconoció que existe un alerta que se atiende con las respectivas denuncias judiciales ante cada caso, en base al protocolo definido por el Imtvhs, y se trata de prevenir mediante el trabajo conjunto con las organizaciones barriales.
Paolinelli deslindó en la justicia la determinación de responsabilidades por el intento de toma masiva de las tierras del barrio Hipódromo, en la zona oeste, donde hay dos personas identificadas como los presuntos instigadores que fueron excarcelados pero continúan vinculados a la causa.
El pasado sábado 22, cerca de la medianoche, unas 30 familias intentaron tomar la reserva de equipamiento del barrio Hipódromo, ubicado en el km 14 junto al Covibar, instalando carpas y cercos precarios con los que pretendían subdividir la parcela en lotes equitativos.
Los vecinos más cercanos pusieron en aviso a la policía que intervino con efectivos de las comisarias 55, 27 y la fuerza especial Coer mientras la justicia ordenaba el desalojo que finalmente no fue necesario porque se concilió con los ocupantes el retiro voluntario.
Paolinelli confió que esas mismas tierras, que integran la reserva para equipamiento del barrio, fueron ofrecidas a la junta vecinal del Hipódromo antes de la toma para que desarrolle algún proyecto de uso público pero que hasta el momento no se recibió una respuesta.
En cambio hay avances con los dirigentes barriales de Newenche para la utilización de lotes fiscales que estuvieron en riesgo de ocupación y con la organización Colectivo Al Margen que construirá un local para la cooperativa en un lote fiscal de Nahuel Hue.
En muchos casos el problema para agilizar el uso pública de las tierras fiscales ofrecidas por el municipio es que las organizaciones barriales convocadas no disponen de fondos ni estructura suficiente para materializar los proyectos y custodiarlos luego.
DeBariloche
HÁBITAT
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios