Temporal en Viedma: cayeron unos 30 milímetros
La fuerte tormenta en la capital rionegrina provocó la caída de postes de luz, desprendimientos de ramas y calles inundadas. La costa fue evacuada.
El fuerte temporal tuvo su paso por la capital rionegrina causando varios inconvenientes en la capital rionegrina luego de los fuertes vientos y la caída de más de 35 milímetros según los últimos registros.
Lo que sucedió en Conesa con la caída de árboles que provocó la muerte de una nena y su abuela, la costa fue evacuada por los cuerpos de guardavidas ante la posibilidad de la caída de árboles por los fuertes vientos.
Desde el municipio viedmense, a través del área de Defensa Civil, dispuso de las cuadrillas que trabajaron en el despeje de ramas y se recorrieron las bocas de tormentas para controlar el funcionamiento para que el agua logre escurrir.
Hasta anoche no se habían registrado personas evacuadas y la empresa Edersa trabajaba en el tendido eléctrico para restablecer la energía eléctrica en Viedma y El Cóndor que también sufrió la suspensión del servicio.
Una mujer de 42 años y su pequeña nieta de 6 fallecieron ayer en Conesa, producto de la caída de árboles que originó el temporal de lluvia y viento que se sintió en toda la región, aunque más fuertemente en esa localidad. Ambas víctimas se encontraban con su familia disfrutando de la tarde en el balneario “Jorge Lavezzo” donde se desarrollaba una competencia de canotaje de la que participaban familiares y allegados, tanto remeros como de la organización.
Repentinamente, el cielo pasó de estar apenas nublado a oscurecerse completamente y las ráfagas empezaron a correr los botes que estaban en la orilla y a hacer caer algunas ramas.
Por la lluvia, algunos se refugiaron en medio de la profusa forestación del lugar sin esperar que el viento aumentara a tal punto que los gruesos troncos empezaran a quebrarse y se desatara la tragedia. Blanca Castet, junto a la niña de apellido Pil, perecieron bajo el peso de uno de esos árboles ante la conmoción de la gran cantidad de gente que aún permanecía en el sitio juntando sus pertenencias para alejarse.
Otra familia afectada fue la del jefe del cuartel de Bomberos, Rubén Marín, quien se encontraba con su esposa e hijo dentro de su automóvil, un Renault Logan, y otro árbol lo aplastó. Milagrosamente, las tres personas que fueron rescatadas de entre los hierros del vehículo, sufrieron apenas lesiones leves aunque por precaución fueron hospitalizados por algunos minutos.
El viento también afectó galpones y árboles frutales en las zona de chacras, en la Colonia Santa Teresita hubo caída de postes, se cortó la energía eléctrica, los caminos se pusieron intransitables y Conesa y su zona rural se vieron envueltas en una profunda conmoción.
La tormenta continuó su curso rumbo a la desombocadura del río Negro y a su paso también provocó algunos daños menores en la zona rural y en la parte urbana de Viedma y Patagones, aunque sin consecuencias graves más que el ya clásico anegamiento de algunos barrios, complicaciones de tránsito, bajas de tensión, breves cortes de energía y caída de ramas y cables
La intendenta de Conesa, Alejandra Mas, manifestó su consternación a DeViedma y relató los hechos que conmovieron el domingo a la tarde a esa localidad. Destacó que el viento fue repentino y que la mayor intensidad de la tormenta se extendió por unos pocos minutos, lo que sorprendió a todos los que participaban de la competencia.
Se trataba de una instancia preparatoria con miras a la próxima “Regata del río Negro”. Entre otros palistas estaba Facundo Tapia, hijo de la mujer fallecida y tío de la pequeña que también murió en la tragedia de ayer.
“Fue una tormenta inusitada”, dijo Mas quien ayer estaba reunida con autoridades de Defensa Civil para analizar la situación. Arribó al sitio el director de ese organismo, Adrián Iribarren y las máximas autoridades provinciales se interiorizaron y comprometieron ayuda ante la gravedad de lo ocurrido.
Comentarios