Preocupación por la cantidad de jóvenes en el Hogar Pagano
El número va en aumento y ordenaron reforzar la cantidad de operadores en lugar que es custodiado por la Policía.
Por los graves hechos ocurridos en los últimos días preocupa la cantidad de menores de edad involucrados en ellos y que hoy suman siete alojados en el hogar Pagano de esta capital.
Los jóvenes tienen entre 16 y 17 años. En todos los casos en los que se encuentran involucrados fueron utilizadas armas de fuego para cometerlos.
Uno de esos menores de 18 años está demorado por un homicidio cometido en San Antonio Oeste, otros dos por tentativas de homicidio y los restantes por robos calificados por el uso de arma.
La utilización de un revólver en un asalto agrava el hecho, eleva la pena establecida en el Código y pone en riesgo la vida de las víctimas y también de quienes empuñan esas armas de fuego o cortantes.
Y para probar ese uso no sólo es necesario el secuestro del arma sino lo señalado por la víctima que prueba la existencia del hecho. Por ejemplo, el fin de semana del nueve de octubre un hombre que repartía pan en distintos comercios fue agredido de un culatazo en la cabeza apenas se bajó del vehículo, quedando la huella del golpe. Además relató que los dos delincuentes que lo asaltaron antes de darse a la fuga en moto le apuntaron al cuerpo y le gatillaron. Por fortuna ese disparo no salió pero si otros que dejaron allí perdigones de muestra. Ese mismo fin de semana otro joven sufrió una lesión gravísima en la mandíbula al ser alcanzado por un disparo, hecho por el cual se ordenó la detención de un joven aún no ubicado.
Este tipo de delitos tienen una sanción mínima elevada. En el caso de los asaltos con uso de arma es de seis años y ocho meses de prisión, mientras que por homicidio es de siete. Estas penas que pueden ser aún mayores implican una privación de la libertad de varios años en personas aún muy jóvenes como en estos casos en que los presuntos autores tienen entre 16 y 17.
El juez penal de Viedma, Carlos Mussi, inspeccionó el hogar Pagano y ordenó reforzar la cantidad de operadores en el lugar custodiado por la Policía en el sector externo para evitar posibles fugas.
La decisión de demorarlos del juez generó la objeción de defensores de menores de la capital rionegrina pero no de la mayoría de los padres. Algunos hasta habrían manifestado estar de acuerdo con la privación de la libertad de sus propios hijos que se les fueron de las manos y porque en ese lugar estarán más protegidos que en sus barrios, donde pueden correr el riesgo de perder la vida por los enfrentamientos de liderzgos que en muchos casos se generan.
Además de preocupación, la cantidad de menores de 18 años alojados allí ha generado el pedido de buscar otro sitio para aliviar la convivencia allí adentro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios