Por primera vez un preso tendrá salida laboral con control electrónico
El beneficiado es Carlos Iturburu, condenado por 18 casos de estafa en la venta de terrenos para viviendas sociales.
Por primera vez un preso tendrá salida laboral con control electrónico
Por primera vez en Viedma se concede a un preso salida laboral con control electrónico.
El juez de Ejecución Penal de esta capital, Ignacio Gandolfi, le otorgó al interno condenado Carlos Ceferino Iturburu de 46 años, la incorporación al régimen de semilibertad a los fines laborales. Desempeñará tareas relacionadas con la logística, dirección de obras, compras y otras actividades relacionadas al funcionamiento del estudio de arquitectura que dirige su pareja en Viedma.
Iturburu cumple una condena de 11 años y tres meses de prisión por 18 hechos de “estafa”, sanción que unifica dos penas de la misma índole que fue resuelta en noviembre del año pasado. Esa condena será cumplida el 19 de marzo de 2023.
El juez le impuso una serie de reglas de conducta, bajo apercibimiento de suspensión o revocación del beneficio, en caso de incumplirlas. En este marco Iturburu deberá concurrir únicamente al domicilio laboral, de lunes a viernes desde las ocho hasta las 20 y regresar a dormir al Penal N°1. Los sábados y feriados de ocho a 14.
Entre las prohibiciones impuestas se incluyó el consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes o psicofármacos no prescriptos por un médico. Se dispuso además que el director del Penal realice constataciones periódicas en el domicilio laboral fijado y controle estrictamente los horarios de reingreso del beneficiario a la unidad carcelaria, así como emitir opinión fundada en caso que -a su entender- existan motivos suficientes para la suspensión o revocación del beneficio conforme lo pautado.
El dispositivo electrónico de control dispuesto por el ministerio de Seguridad y Justicia será el mismo que se utiliza para los arrestos domiciliarios, en este caso en la dirección laboral ofrecida.
En el fallo, Gandolfi consideró que la ocupación laboral del interno Iturburu fuera del Penal significará una extensión de las actividades de laborterapia desarrolladas intramuros, “con lo que se procura la formación de nuevos hábitos personales en miras a la tan deseada inserción”.
También destacó que Iturburu no se encuentra condenado por alguno de los delitos calificados de “aberrante” y que el Fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, no presentó objeciones para otorgar el beneficio.
Comentarios