Itziar Soly es la nueva jueza de Instrucción Penal de Viedma

Así lo definió por mayoría el Consejo de la Magistratura que también eligió a los dos fiscales y dos defensores penales para Viedma.

Marcelo Ochoa

Itziar Soly es la nueva jueza de Instrucción Penal de esta capital. Fue elegida por la mayoría de los integrantes del Consejo de la Magistratura que se reunió ayer para elegir también dos fiscales y dos defensores oficiales para Viedma.

Tres fueron los postulantes para ocupar el cargo de juez en el nuevo juzgado creado para esta circunscripción judicial: la abogada Daniela Heim, el fiscal Juan Pedro Puntel y Soly, quien también se desempeña como fiscal de grado en la capital rionegrina. A su favor pesó la trayectoria de 18 años en la Justicia rionegrina en distintos cargos del fuero penal.

Con el voto de los diputados Facundo López y Adrián Casadei; así como de los tres abogados del Colegio de Viedma Jorge Manzo, Natalia Faluggi y Nicolás Gómez fue elegida Itziar Soly como nueva jueza. En cambio, el diputado del Frente para la Victoria Alejandro Ramos Mejía fundamentó su voto por Puntel en disidencia con la mayoría de la representación legislativa.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini y la camarista penal de Viedma, Daniela Zágari, se abstuvieron de pronunciarse ante el resultado mayoritario aunque ya se habían manifestado por Puntel al momento de otorgar un puntaje sobre la entrevista, destacando el temple, conocimiento y equilibrio demostrado por el fiscal, calificando esas cualidades como necesarias para la aplicación del nuevo Código. No obstante ambas resaltaron la trayectoria de Soly. “Uno puede tener conocimientos jurídicos y experiencia pero todo debe ir de la mano del rol que se cumplirá. Se tiene que apuntar al temperamento”, sostuvo la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, entre otros conceptos.

Los puntajes otorgados teniendo en cuenta los antecedentes, el exámen de oposición y la entrevista personal que se concretó ayer frente a los consejeros sumaron para Puntel 77.16; para Heim 72,66 para Soly 71 puntos.

Superado el 70% los tres estuvieron en condiciones de ser elegidos, definiendo el voto mayoritario la designación de Soly para ocupar el tercer juzgado de Instrucción Penal de Viedma que aún no ha sido puesto en marcha ni tiene fecha para ello. Primero el Superior Tribunal de Justicia deberá evaluar las posibilidades presupuestarias.

El Consejo de la Magistratura también eligió dos fiscales y dos defensores oficiales para Viedma.

González Sacco, actualmente es secretario de un Juzgado de Instrucción, y Juan Pedro Peralta, secretario de la Cámara en lo Criminal de Viedma, fueron elegidos por el Consejo de la Magistratura como fiscales para esta capital.

También se definieron a los defensores penales, Margarita Carriqueo y Camilo Curi Antún. Dieron sus entrevistas y merecieron un puntaje de 35 y 32 puntos, respectivamente, definido de manera unánime. Ambos lograron llegar a la instancia de voto y finalmente el Consejo eligió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora