Una fundación y una meta: proteger la inmensa fauna marina del golfo San Matías en Río Negro

La ONG "Por el Mar" firmó un convenio con la Secretaría de Ambiente para realizar investigaciones científicas orientadas a conocer las especies, diagnosticar su estado y preservarlas. Mientras sigue en debate el riesgo de contaminación por el puerto petrolero.  

El más grande dentro de los golfos de la Patagonia Norte pertenece a Río Negro. Dentro del San Matías, habita una fuente inagotable de biodiversidad: orcas, ballenas francas, lobos marinos de un pelo, delfines, varias especies de tiburones y rayas, hoy en debate por el potencial riesgo de los megaproyectos petroleros y de gas en Punta Colorada, a pocos kilómetros de las aguas costeras.   

Más allá de esa coyuntura, desde la fundación “Por el Mar” se vieron motivados en el afán de preservar y proteger a la fauna; y firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro. Mediante este acuerdo, planean estudiar el ecosistema para promover el fortalecimiento de áreas marinas protegidas y evaluar posibles escenarios de desarrollo sostenible marino. 

Martina Sasso es la directora ejecutiva de la fundación y una de sus fundadoras. Nacida en Buenos Aires, hace más de diez años que trabaja en la Patagonia. Es licenciada en Comunicación y su misión en la conservación marina empezó en Tierra del Fuego.  

La fundación “Por el Mar” surgió hace dos años y medio en la Patagonia más austral por la necesidad de tener una organización que pueda dedicarse 100% a la conservación marina. La organización se posiciona sobre bases científicas y cuenta con un equipo de técnicos y biólogos marinos que están constantemente en el mar. Hace un año, empezaron a recorrer y a transitar la provincia de Río Negro. 

Se firmó un convenio de colaboración entre el Estado y la fundación.

La idea de trabajar en conservación en el Golfo San Matías surgió a partir de que, junto con colegas de la provincia y organizaciones que han estado trabajando durante muchos años, empezamos a identificar que, en la costa norte del Golfo, en lo que va de Viedma hasta Caleta de los Loros, todo ese corredor es altamente transitado por la fauna marina”, comentó la activista ambiental a Diario RIO NEGRO.  

Así lo bautizaron como “El corredor de los Cinco Grandes” porque es un área donde detectaron orcas, ballenas, delfines nariz de botella, tiburones y merluza. Un relevamiento con actores locales les permitió ver que la costa norte del golfo es un lugar estratégico para las especies, una zona de alimentación, reproducción, refugio y corredor migratorio.  

La investigación de campo aún no empezó, planean hacerlo a partir de noviembre con una expedición científica embarcada en el golfo. Ahora están en una etapa de “scouting” para recabar información a través de reuniones con distintos actores y el gobierno.  

Un gran abanico de especies marinas eligen el golfo como su hábitat privilegiado.

«Nuestro equipo científico también ha viajado a la provincia varias veces», comentó la mujer, apasionada por el mar argentino. El grupo está encabezado por Cristian Lagger, una eminencia a nivel conservación marina e investigación.  

Sobre el convenio, Sasso aclaró: “Es un acuerdo marco de colaboración donde nosotros estamos dispuestos a compartir toda la información científica que relevamos para que el gobierno pueda tomar las mejores decisiones el día de mañana». 

El convenio otorga permisos para que científicos y técnicos de la fundación puedan realizar tareas de investigación dentro de las áreas naturales y zonas marítimas costeras, principalmente las aledañas al “Camino de la costa”. 

“Casi el 40% del territorio argentino es mar y estamos muy atrasados en términos de conservación. La pérdida de especies del mar argentino va a un ritmo alarmante».

Martina Sasso, directora ejecutiva de la fundación Por el Mar.

Puerto petrolero: «De haber impacto es algo que vamos a trabajar»


Desde 2023 en la provincia distintos sectores sociales y ambientalistas vienen alertando sobre la peligrosidad de contaminación ambiental a la que se sometería al golfo con los megaproyectos petroleros y de gas licuado aprobados por el gobierno de Río Negro.  

Uno es el Oleoducto Vaca Muerta Sur y Terminal de Carga YPF, que prevé la construcción de un oleoducto de 600 kilómetros desde el yacimiento Loma Campana de Vaca Muerta hasta Punta Colorada en el golfo, y otro es la recientemente aprobada planta de GNL.   

Punta Colorada será escenario de proyectos como el puerto petrolero en Río Negro.

Diario RIO NEGRO consultó a la referente de la fundación Por el Mar, si analizan eso como un potencial riesgo para toda la biodiversidad: “No somos la ONG que viene a medir los impactos de la terminal de hidrocarburos/puerto/gas licuado en el golfo, justamente nuestro trabajo se va a centrar en la costa norte del Golfo y con otro enfoque”, dijo Sasso.

“De haber impacto sobre la costa norte por el desarrollo del puerto y la actividad, es algo que vamos a trabajar. Nuestra misión es preservar el mar y sus especies basados siempre en la evidencia científica”.

Martina Sasso, directora ejecutiva de la fundación Por el Mar.

Desde la Multisectorial Golfo San Matías y las Asambleas del Curru Leufú, repudian la reforma de la Ley 3.308, que prohibía la explotación y extracción petrolífera y gasífera en el Golfo de San Matías, a la que califican de “inconstitucional” y un “tendencioso informe” de impacto ambiental.  

Siembra de algas marinas y otros proyectos en la Patagonia


Actualmente, la fundación Por el Mar se encuentra desarrollando proyectos en otras provincias de la Patagonia como son Santa Cruz y Tierra del Fuego donde se estudian especies, cuidado de ecosistemas marinos y actividades para potenciar el vínculo de las comunidades con el mar. Uno de sus objetivos es el desarrollo de infraestructura pública para fomentar el “turismo azul”.   

En Bahía San Julián (Santa Cruz), la fundación lidera un proyecto piloto de siembra de algas para evaluar la viabilidad de la producción de cero impacto de algas marinas; y así poder evitar el daño por extracción directa. Se estima que hoy en día, el 80% del mercado de algas proviene de granjas de siembra en el mar. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora