La Provincia demora un plan de manejo del langostino
Hace ya cinco años que la pesca abunda en el área de San Antonio, pero hasta ahora no se implementó una normativa que determine las pautas para la extracción y manipulación, lo que permitiría recortar la cantidad de desechos resultantes.
La problemática surgida por la proliferación y disposición deficiente de los desechos generados por la captura de langostinos volvió a poner el foco en la ausencia de un plan de manejo para la especie, que hace casi cinco años comenzó a abundar en el Golfo San Matías.
Ese plan, que debe instrumentar la provincia, crearía un marco normativo para la explotación del producto, fijando pautas de extracción y manipulación, algo que repercutiría favorablemente en el volumen de escoria provocado por la actividad, cuyo manejo es de regulación municipal.
De hecho, los investigadores del Conicet locales Maite Narvarte, Fausto Firstater y Raúl González, quienes en 2014 elaboraron una opinión técnica a pedido del municipio ya en esa época consideraban que la cantidad de basura de crustáceos era tan grande porque no sólo incluía material de descarte (colas y cabezas) sino productos enteros, que tras ser capturados eran eliminados al llegar a planta debido a su manipulación ineficaz.
Debido a esto remarcaban que “si no se enfrenta el origen del problema, y se abordan únicamente las consecuencias poco podrá lograrse en lo que debiera ser un manejo sustentable de un recurso valioso que es propiedad de todos los rionegrinos”.
Consultado sobre el tema, el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, consideró que “no sé por qué insisten en ligar los dos asuntos. Uno es el manejo de desechos, de lo cual tiene que encargarse el municipio, que no sé porque lo retrasa tanto ya que, al menos desde enero, cuenta con todo nuestro respaldo económico para hacerlo” dijo.
Un año trabajando
Y agregó que “otro es el manejo de la pesquería”, sobre el que reconoció que, pese a que la explotación del recurso lleva casi un lustro, recién “hace un año están trabajando en ello profesionales que dependen del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (Cimas) ubicado en San Antonio”.
En ese marco, fustigó a los referentes del Conicet que elaboraron la opinión técnica de 2014. “Los que insisten sobre la ausencia del plan de manejo y ligan esto a la mayor proliferación de desechos son los mismos a los que consultamos, más o menos en esa época, para la elaboración de ese plan, pero nos pasaron un presupuesto tan elevado que era imposible de instrumentar. Por eso apelamos a nuestros profesionales” argumentó.
Afirmó que cuando desde su área quisieron implementar algunas medidas que comenzarían a definir pautas para la captura de la especie ellos “establecieron medidas de fuerza y nos criticaron, tanto a mí como al director de pesca (Gustavo Rubio)”. Esas medidas que menciona , sin embargo, estaban ligadas a permitir el ingreso de una mayor cantidad de buques de gran porte en la zona.
Por último Bridi volvió a referirse a los desechos de langostinos, y remarcó que “ya se habló de un convenio de colaboración con el municipio. Habrá respaldo económico de la provincia y la secretaría de Ambiente rionegrina también exigirá un plan de manejo a cada planta que los procese. Pero quien finalmente debe ocuparse de este punto y coordinar todo es la municipalidad” finalizó el funcionario.
“Habrá respaldo de la Provincia , pero quien finalmente debe ocuparse de este punto y coordinar todo es la Municipalidad”.
Jorge Bridi, subsecretario de Pesca habló de los desechos de langostinos.
Datos
- “Habrá respaldo de la Provincia , pero quien finalmente debe ocuparse de este punto y coordinar todo es la Municipalidad”.
Comentarios