El oficio gráfico en los tiempos que corren: una feria con más de 16 artistas del Alto Valle

Las técnicas que sobreviven a la era digital estarán en "Fuera de registro", un espacio de emprendedores. Las ilustradoras Anahí y Lupe, gestaron la idea desde un grupo que nació de las pegatinas. 

Xilografía, serigrafía, linograbado, offset, letter press, termo transferencia, impresión tóner y sublimación, son solo algunas de las técnicas que se podrán apreciar este sábado 7 de septiembre en Roca.

Se aplican a soportes como textil, papel, vinilo; en cientos de productos únicos e irrepetibles, hechos por manos de artistas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén; que estarán a la venta a partir de las 17 en Casa de la Cultura. Desde afiches, hasta cuadernos, stickers, remeras, buzos, fanzines y mucho más.  

Sus creadores, expondrán para la comercialización en una feria gráfica a la que pusieron de nombre “Fuera de Registro”, la primera hecha en la región para revalorizar el oficio gráfico, organizada por la colectiva «Estampida Gráfica». Los emprendimientos que participan son de creadores de Roca, Cipolletti, Fernández Oro y Neuquén.  

“La feria nace de la intención de visibilizar el oficio gráfico, su amplia variedad de técnicas y posibilidades de existir y decir, como también generar espacios de encuentro, venta y fomento de nuestros trabajos”, contó Anahí Tiscornia «Atis», artista visual de Roca, formada en la ciudad de La Plata. 

Foto: Matías Subat.

El evento es organizado por la colectiva “Estampida Gráfica” y congregará en un mismo lugar a distintos artistas y hacedores del oficio. Una de ellas es Anahí, ilustradora, aficionada al arte callejero y grabadora; docente en IUPA y una de las fundadoras del grupo. Junto a Lupe Carrillo Ortega, profesora de artes visuales con orientación en grabado y arte impreso del IUPA, se dedican a la ilustración y transferencia de ideas sobre diferentes soportes. 

Fue en las marchas de “Ni una menos”, “8M” (8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora) donde se acercaron y encontraron por primera vez. El denominador común era la pasión por el quehacer gráfico y el encuentro les fue abriendo puertas, no solo en la ciudad sino en la región y el país.  

Así surgió “Estampida gráfica”, casi por “accidente”. Corría el año 2021, en plena pandemia de covid-19. Se empezaron a cruzar en las calles y en manifestaciones haciendo pegatinas mientras ocurría la “cuarta ola del feminismo”, contaron en una entrevista con Diario RIO NEGRO.  

Nos interesa recuperar lo que el grabado tiene en su propia esencia como disciplina, que es el trabajo colectivo y colaborativo, tanto en el espacio de producción del taller, como en todo su despliegue de dispositivos de circulación posibles”, aseguraron, más aún en momentos como el actual en el que el vaciamiento de la cultura es constante. 

“Nuestro desafío es seguir manteniendo viva esta pasión que nos ha unido en el hacer, generando nuevos espacios de encuentro, intercambio, crecimiento mutuo y compartiendo lo que sabemos hacer, nuestro oficio”, aseguraron.  

La gente busca comprar objetos de uso cotidiano como una prenda, un cuaderno, con una imagen; y eso es lo que podrán encontrar en la feria. “Es re lindo descubrir tus productos por la calle», coincidieron. 

Un oficio que sobrevive 


El grabado como disciplina artística fue viviendo mutaciones a lo largo de la historia, lo que fue cambiando su funcionalidad, sus usos y dinámicas de circulación, pero no solo eso, sino también su “estatuto” como obra de arte.  

Foto: Matías Subat.

“El oficio gráfico va trascendiendo y mutando con el tiempo, el avance tecnológico, el contexto y el territorio, pero hay algo de lo artesanal de la gráfica, de lo de construir y estar presente en todo el proceso de producción de un objeto; que se traslada a las formas de hacer autogestivas y permiten que algunos oficios sobrevivan a esta vorágine tan alienante en la que estamos sumergidos», aseguraron Anahí y Lupe.

Para ellas, ahora hay más riqueza con la incorporación de las nuevas herramientas digitales. “Actualmente coexisten las técnicas tradicionales de la gráfica con aquellas formas de reproducción múltiple de la imagen más vinculadas a la impresión digital, nutriéndose y potenciándose mutuamente”.   

A partir de estos eventos, buscan que la escena gráfica del territorio crezca y se nutra. “Oficio es trabajo e independencia, una herramienta a la que nos abrazamos día a día”, concordaron.

Pablo Delfini, una visita magistral en Roca


Además, llega a Roca el reconocido artista de talla internacional Pablo Delfini; para dar una charla sobre “Grabado menos tóxico”, en la que abordará aspectos históricos y técnicos de los procesos y materiales, pero con una mirada amigable con la salud y el ambiente. Será durante la feria, de 18 a 19. 

Delfini nació en Argentina en 1959 y trabajó en la Colección 100 años de Allende. Se graduó en las escuelas de Bellas Artes «Manuel Belgrano«, «Prilidiano Puyrredón» y «Ernesto de la Cárcova».

Completó cursos de litografía en Italia, Canadá y España y ha presentado su trabajo en exposiciones en Polonia, Italia, España, Portugal, Venezuela, Estados Unidos, China y Alemania. Su obra cosechó varios premios. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora