Censo 2022: en qué casa deben censar a sus hijos las parejas separadas

Según la información oficial, el censo nacional de población, hogares y vivienda impone que los chicos con padres separados solo sean consignados en uno de los dos formularios.

Comenzó hoy la etapa digital del Censo Nacional 2022 que tiene por objetivo obtener «una foto más exacta» de la población y surgieron algunas dudas en las familias de padres separados con hijos menores de edad. La cuestión es definir a quién le toca consignar a los chicos en el censo..

Según la información oficial, el censo nacional de población, hogares y vivienda impone que los chicos con padres separados solo sean consignados en uno de los dos formularios, por uno de los dos progenitores, en una de las dos casas.

El sistema indica elegir una dirección, un hogar de pertenencia de esos chicos, lo que a su vez exige llegar a un acuerdo con la ex pareja. La idea es evitar la duplicación de personas en el empadronamiento que arranca este miércoles.

Entonces la cuestión a resolver es ¿a cuál de los dos le toca completar con un número (no igual a cero) la pregunta “cuántas personas viven la mayor parte del tiempo en esta vivienda” y detallar, a continuación, la “lista de personas del hogar“?

El INDEC informa que “se deben censar donde residen y duermen cuatro días o más a la semana, aunque tengan también otro hogar”. Luego se agrega que si los chicos “habitualmente pasan la misma cantidad de días en los dos hogares, se incluyen solo en uno de ellos”.

Ese “habitualmente” alude a que el censo 2022 será la primera vez que la Argentina haga un relevamiento “de derecho” y no “de hecho”.

Hasta este año (y desde 1869) se había censado como “convivientes” a todas las personas que hubieran dormido la noche anterior en el domicilio en cuestión.

Sin embargo, en línea con una recomendación internacional de la ONU (a la que Argentina no se había aggiornado), en adelante se censará a todos los que “habitualmente” residan en la vivienda, sin importar si pasaron la noche ahí.

Tampoco importa si están o no están en el domicilio cuando toque timbre el censista, sea para completar el formulario tradicional como para presentar el código correspondiente al censo digital, el próximo 18 de mayo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios