Avalancha en Bariloche: cuáles son los últimos antecedentes en la cordillera Río Negro y Neuquén

Un desprendimiento de nieve dejó a personas atrapadas en el cerro López de Bariloche.

En Bariloche, se lleva adelante un gran operativo debido a una avalancha en el cerro López, que dejó una víctima fatal, una persona lesionada y con hipotermia, y otra que sigue desaparecida. Tiempo atrás, ocurrió episodio similar en el sendero Jakob de la localidad, aunque sin consecuencias para terceros. Los detalles.

El rescate se encuentra «en pleno proceso», informaron desde el Club Andino de Bariloche a Diario RÍO NEGRO. Fuentes cercanas informaron a este medio que se confirmó una persona muerta y un desaparecido, solo una persona fue encontrada y se encuentra con lesiones menores.

Desde la Comisión de Auxilio de esa entidad, se derivaron unas 28 personas hasta el lugar del desprendimiento, cuya magnitud y causa por ahora se desconoce. También colabora en las tareas un perro rastreador.

Esta situación, ya se repitió en junio, aunque sin estas consecuencias, sobre un sendero del Jakob en Bariloche. En ese entonces, el refugiero se comunicó con los integrantes del Centro de Información de Avalanchas para indicar que estaba subiendo el cerro cuando vio una avalancha que cayó «sobre el sendero desde bien arriba del cerro Bella Vista».

Por otro lado, una situación similar ocurrió en Neuquén, en cercanías de Junín de los Andes. El episodio se registró en consecuencia de la contingencia climática donde se registraron aludes, desmoronamientos, crecidas de arroyos y ríos, caídas de árboles y piedras en los caminos y senderos.


Cómo se produce una avalancha y cuál es la tasa de supervivencia


La Cruz Roja y la Media Luna Roja definen a una avalancha como un «deslizamiento de nieve» o «rápido flujo de nieve, hielo y/o rocas por una pendiente o montaña».

Según se precisa, pueden desencadenarse por fuerzas naturales como precipitaciones, terremotos o el debilitamiento del manto de nieve. También pueden ser causados por la actividad humana cuando alguien camina o cabalga sobre un área débil de nieve.

La National Geographic explica que este tipo de eventos «son repentinos». Sin embargo, «los signos de alerta son casi siempre numerosos«.

Según se asegura, «en un 90% de los incidentes con avalanchas son causados por la víctima o por alguno de los miembros del grupo de la víctima».

Los reportes indican que más de 150 personas mueren al año en todo el mundo por accidentes con avalanchas. «La mayoría de las víctimas son personas que van en motonieve o que practican snowboard o esquiadores», agregó la revista.

Los deslizamientos pueden alcanzar una velocidad de 130 kilómetros por hora en unos cinco segundos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios