La faena de la ex-Fricader se podrá vender en todo el país

La planta de J. J. Gómez está ante un gran desafío para crecer. Le habilitaron el tránsito federal de los animales que faena y podrán llegar a nuevos mercados dentro del país.

Un paso largamente esperado y que le permitirá dar un salto exponencial, logró dar el frigorífico de J. J.. Gómez, ex Fricader. Una empresa recuperada que supo renacer de la mano de sus ex trabajadores que pelearon durante años por mantener su fuente laboral. Logró la habilitación del Servicio Nacional de Sanidad (Senasa) para llevar a todo el país sus productos ovinos, bovinos y porcinos.

Desde la cooperativa adelantaron que este permiso se traducirá en un aumento de la demanda y de la ocupación de mano de obra. “Sólo con los mismos usuarios que hoy tenemos (distribuidores), se nos va a incrementar la demanda en un 25%, y estimamos que podemos llegar a un 50% más respecto de los niveles actuales”, manifestó Felipe Gerbán, presidente de la Cooperativa.

Resta una última inspección al laboratorio de triquina, que controla la sanidad de los cerdos, para que comiencen a salir los camiones fuera de los límites de la provincia. El permiso de tránsito federal les permitirá también ingresar a los mercados de Neuquén y Bariloche.

Actualmente, de los menos de veinte trabajadores que decidieron (16 años atrás) poner manos a la obra para recuperar la empresa, el plantel pasó a estar integrado por unas 80 personas.

“Lo importante es que están dadas las condiciones sanitarias del frigorífico, y sólo nos resta seguir los protocolos de Senasa respecto de algunas obras y nuevas inversiones”, comentó Gerbán, quien –de todos modos– anticipó que se comenzará a trabajar para que el área de cerdos tenga un sistema de cámaras de frío exclusivo.

Esperan destrabar un aporte de 4 millones de pesos comprometidos por la provincia.

El tránsito federal

La definición técnica de ese permiso se denomina “Tránsito Federal”, un aval que repercutirá –en este caso–, en demanda, tarifas y hasta en la ocupación de mano de obra, se indicó.

“El primer papel para conseguir el tránsito federal lo presentamos hace 14 años ”, contó el dirigente, quien fue notificado de la decisión por las autoridades en la región del organismo sanitario.

“Tuvimos una excelente charla, con un repaso de todo lo transcurrido y asumiendo los compromisos de seguir poniendo siempre todo nuestro empeño en mejorar y estar siempre dentro de los parámetros que nos exigen”.

Por lo pronto “la capacidad de faena es óptima para la nueva demanda, incluso nos sobra”, señaló, y al repasar todo el tiempo transcurrido, aseguró que “en el 2001, cuando entramos, encontramos un frigorífico destruido, sin calderas, sin frío”.

Durante los primeros años los obreros resignaron ingresos personales para volcar los recursos al mantenimiento y ampliación de las instalaciones.

La cooperativa está ante una oportunidad única para tener un mercado más grande y una demanda de servicios que supere los niveles actuales. Los ovinos de la Patagonia también encontrarán nuevos destinos.

En cifras

Radiografía de una empresa recuperada

La ex-Fricader es una empresa recuperada que no sucumbió frente a todos los embates de la crisis del 2001. Unos 15 trabajadores lograron mantener su fuente laboral.

En los últimos años no sólo creció en el volumen de demanda de faena que recibe de terceros, sino también en inversiones. El año pasado se convirtió en el único establecimiento con capacidad para realizar una triple faena simultánea en la región.

5 millones de pesos se invirtieron en la “playa de faena de cerdos”.

Cuenta con ocho cámaras de frío. Prestan el servicio de faena a productores de diversos puntos de Río Negro y Neuquén.

Resta una última inspección al laboratorio de triquina, que controla la sanidad de los cerdos, para que comiencen a salir los camiones.

Datos

3.200
bovinos se faenan cada mes. A eso hay que sumarle 2.000 porcinos y los 15.000 ovinos de la última temporada.
80
trabajadores están empleados en Fricader en forma directa, pero genera más trabajo.
30%
de la capacidad instalada en la planta de J. J. Gómez se utiliza actualmente. Hay posibilidades de ampliar la faena y la medida adoptada ayudará a eso.
Resta una última inspección al laboratorio de triquina, que controla la sanidad de los cerdos, para que comiencen a salir los camiones.

Temas

Río Negro

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios