Allanamiento en la Fadecs: el decano dijo que fue “irregular”
Denunció que la orden no llevaba la firma del juez federal y que se hizo con una violencia y despliegue policial inusitado. Varias organizaciones repudiaron el accionar policial.
Actualizada 17:05
La máxima autoridad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, el decano Andrés Ponce de León, repudió el allanamiento que anoche realizaron efectivos de la Policía Federal en las residencias estudiantiles y lo calificó de “irregular”.
Ayer, personal de Policía Federal realizó un allanamiento por drogas en las residencias de la Fadecs, en Roca, en el que se encontraron plantas de marihuana y que terminó con tres personas identificadas.
Más información: “Una estudiante estaba duchándose y no la dejaron vestirse”, denunciaron estudiantes
En un duro comunicado, el decanato destacó que la orden no llevaba la firma del juez federal, lo que implica una evidente “ilegalidad”, y que el allanamiento se realizó “con una violencia y despliegue policial inusitado” que provocó “daños innecesarios” y la “comisión de diversas vejaciones a los derechos y garantías de constitucionales de los estudiantes de las residencias”.
Denunció que los funcionarios policiales no permitieron el ingreso de abogados que además son docentes de la casa de estudios.
Si bien la gestión aclaró que no avala “el incumplimiento de ley alguna por parte de los miembros de la comunidad universitaria” consideró que de las “escasas pruebas que obran en el expediente y de los resultados del allanamiento” se está ante conductas que están protegidas por la Constitución.
También consideró “sorprendente la celeridad y rapidez con la que se decidió la intervención de la Justicia en este caso, teniendo en cuenta los seis meses de pasividad absoluta ante la toma de las instalaciones del Decanato, que afectaron notoriamente el funcionamiento de la FADECS”.
“La Justicia Federal, debiera destinar sus esfuerzos y valiosos recursos humanos y económicos con los que cuenta, a perseguir e investigar los verdaderos flagelos que afectan a nuestra sociedad: el narcotráfico, la trata de personas, la evasión fiscal, el contrabando, entre otros tantos delitos sujetos a la jurisdicción federal”, señaló.
Por último, exigió el “cese de tal accionar irregular por parte de la Policia Federal Argentina y del Juzgado Federal de General Roca, y solicitó “a los responsables del caso que den las explicaciones pertinentes ante la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto”.
Varias organizaciones repudiaron el “violento allanamiento”
Organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y estudiantiles de General Roca repudiaron el violento allanamiento de la policía federal a las residencias estudiantiles de la Fadecs.
“Rompiendo puertas, atemorizaron a lxs estudiantes, rompieron sus pertenencias. Este accionar, viola la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y, por sus características, es inconstitucional, avasalla el derecho a defensa y no se ajusta a la ley”, indicó el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro.
El gremio de los docentes rionegrinos, Unter, señaló que “resulta inadmisible vivir en plena democracia este tipo de situaciones, que se suma a la escalada de violencia institucional, avalada por el gobierno nacional y sus gobernadores aliados”.
ATE y CTA Río Negro también expresaron su repudio. “Lo que ocurrió es gravísimo. Esto solo pasó en nuestro país durante los regímenes militares. No existió orden judicial válida, ni autorización de las autoridades universitarias. Enfrentamos una pérdida sistemática de las garantías constitucionales y el Estado de Derecho se reduce a una mínima expresión”, cuestionó Rodolfo Aguiar, secretario general de la organización quien se presentó minutos después de iniciado el operativo en las residencias.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios