Río Negro busca prorrogar pagos por $2.900 millones
Hoy habrá otra señal de austeridad para la Casa Rosada: el gobernador anunciará el paquete de medidas para ajustar gastos en el Estado.
La postergación del pago de 2.900 millones de las Letras del Tesoro, con vencimiento este año, y su transformación en bonos a tres o cuatro años es el actual objetivo rionegrino. Esta conversión requiere la autorización de Nación y, en ese trámite, el gobernador Alberto Weretilneck ofrecerá un decreto de reducción de las erogaciones del Estado provincial.
El primer paso de Nación se cumplirá el próximo martes, cuando viaje una misión técnica a Viedma, seguramente encabezada por el propio secretario de Provincias del Ministerio de Interior, Alejandro Caldarelli. Esa comitiva se reunirá con funcionarios provinciales y revisarán las cuentas fiscales de Río Negro.
Weretilneck se reunió el jueves pasado con Caldarelli. Fue un avance técnico después de la reunión política-institucional que el gobernador había tenido con el ministro Rogelio Frigerio.
El requerimiento rionegrino a la Nación se concentra en el permiso para poner en marcha un plan de financiamiento que le permita postergar los vencimientos de las Letras del Tesoro, emitidas el año pasado y que totalizan 2.900 millones. Su totalidad vencerá en el 2017.
“No estamos pidiendo ninguna ayuda a Nación, sólo que se nos autorice ese instrumento”, repitió Weretilneck durante los últimos días.
En principio, la cartera económica provincial, que encabeza Isaías Kremer, prevé reemplazarlo con un bonos de 3 a 4 años, que englobe el monto de las Letras. El mecanismo no está resuelto y, en gran medida, depende de las reuniones de la semana próxima con los técnicos de Interior. Aquellos vencimientos son los más importantes de Río Negro en el 2017, pues los pagos de las deudas con Nación rondarían los 300 millones.
Según el presupuesto, la provincia dispone –actualmente– de una autorización para emitir 4.000 millones de Letras del Tesoro. Esa libre disponibilidad se reducirá si Economía debe abonar vencimientos de las emisiones del 2016. En ese caso, sólo quedarían 1.100 millones. Por eso, el interés rionegrino para postergar los plazos de las iniciales Letras.
Casi dos masas salariales representan los 2.900 millones en danza.
Weretilneck debe dar señales. Hoy se estará informando de las medidas de restricciones, formalizadas en un decreto, mientras también se difundirá un mensaje del gobernador a la población, centrado especialmente en repasar la complicada situación provincial y un llamado a la dirigencia.
Para adelante
Datos
- 3
- años como mínimo pretende el gobierno provincial para postergar los vencimientos de las letras del Tesoro.
- 2
- masas salariales representan los 2.900 millones que serían refinanciados si Nación habilita el procedimiento.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios