Silva defendió la reforma del secundario y la comparó con el modelo universitario

La funcionaria explicó varios aspectos de la nueva normativa y criticó al gremio docente.

Silva defendió la reforma del secundario y la comparó con el modelo universitario

La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva explicó y reafirmó varios aspectos de la reforma que se aplicará en el comienzo del ciclo lectivo 2017. Criticó duramente la oposición que sostuvo el gremio docente Unter hacia la nueva norma.

“Esta escuela que estamos proponiendo es tan exigente, que va a generar la posibilidad de aprender con puntualidad los conocimientos que se requieren para una sociedad como la que hoy estamos viviendo”, argumentó Silva. Por ejemplo, destacó que “en esta nueva modalidad de escuela, los estudiantes deberán aprobar las materias con siete. Las que se desaprueben deberán volver a cursarse. Es una modalidad similar a lo que ocurre en las carreras universitarias”.

La ministra explicó que las materias aprobadas permitirán avanzar en el recorrido escolar, pero resaltó que aquellas en las que el alumno no alcance la nota de siete, deberán recursarlas y para ello aseguró que contarán con el apoyo de diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Además sostuvo que una vez aplicada la reforma, se “dará la posibilidad de llevar a la par diferentes habilidades que los estudiantes tienen. Algunas de ellas les permitirán desarrollar con éxito un tipo de área de conocimiento; mientras que otras áreas, tal vez, no las puedan llevar con éxito y se deban volver a hacer”, resaltó.

Remarcó que la trayectoria del alumno será “como en cualquier sistema educativo obligatorio y sistemático”, similar al modelo universitario, insistió.

¿Con asistencia o sin asistencia?

Respecto de la asistencia, uno de los puntos mas cuestionados de la reforma, precisó que será “por materia”, requiriendo un 75% de asistencia exigida. Sin embargo, explicó que mediante “mecanismos de organización escolar” buscarán “invitar al alumno a permanecer en la escuela”.

“Este modelo tiene asistencia por materia. Se exige un 75% de asistencia a cada materia para su aprobación, además de la nota. Si por cualquier razón el estudiante no alcanza ese porcentaje, está prevista una serie de mecanismos para buscarlos a sus casas si es que se han ido; si es que han desertado. Esta escuela tiene la posibilidad interna de organizarse para invitarlos a permanecer en ella con el nivel de aprendizaje necesario. Se espera que haya mucho compromiso de hacer que la escuela secundaria, que es obligatoria, comience a verse como tal; está todo diseñado para que así sea “, enfatizó.

Cómo se tomará exámen

Otro de las aspectos más controversiales de la normativa es la forma de examen. “La acreditación de las materias se hará de distintas maneras. Puede ser a través de la mesa examinadora u otras formas diversas de poder saber cuánto ha aprendido el estudiante y qué nota colocarle”, sostuvo la funcionaria y agregó que “una escuela que es obligatoria y que acredita, tiene que poner nota”.

“La buena noticia es que los exámenes pueden ser diversos, de acuerdo a las materias y las orientaciones de cada escuela. Para una de orientación artística, tal vez sea la puesta en escena de una obra de teatro, y para otra de educación física una cuestión deportiva, la presentación de trabajos prácticos en todos los casos. Habrá diferentes maneras de evaluar y de acreditar el aprendizaje que la escuela ofrece”, resaló.

Revés con Unter

En contraste con ello, desde el gremio docente Unter destacaron numerosas criticas en base a la forma de asegurar la obligatoriedad del derecho a la educación, el cual consideran vulnerado.

“Creo que es un problema muy serio, porque el gremio no representa a los docentes”, consideró Silva, y aseguró que recibió “cartas que dicen que no aflojemos” ante las presiones de Unter.

“Estos docentes no son voces dentro de la conducción del gremio, y la conducción tiene herramientas políticas para oponerse y complicar la implementación” de la reforma. “Me provoca dolor, es una negativa a una cosa q es mucho mejor y me preocupa”, sostuvo la ministra en dialogo con LU19.

“Los argumentos que el gremio saca a relucir son siempre diferentes, lo que importa a ellos es no discutir de lleno el avance que significa discutir la escuela nueva”, reclamó y aseguró que “no tiene sustancia el argumento que Unter esgrime para ocultar el hecho de que nos acompañaron en la reforma en 2015 y 2016, y cuando no pudieron obtener el aumento salarial se pusieron en la vereda contraria“, apuntó.

Se aprobará con siete

Precisó que “la nota de aprobación es siete y está a cargo de los docentes. El alumno puede pasar en algunas materias y en otras no. Hay que pensarlo como una carrera universitaria, donde se adelanta en algunos aspectos y aquellos en los que no se avanza o no se apruebe se deben repetir hasta que se aprueben. Si no se llegara a aprobar, el alumno no se recibirá, como en cualquier sistema educativo obligatorio y sistemático”, alegó.

Mónica Silva, ministra de Educación de Río negro

Datos

“Me alegra enormemente que haya tanta repercusión sobre temas educativos, como ocurre en esta primera semana de enero con la Escuela Secundaria Río Negro. Es muy positivo que ese interés se refleje en las redes sociales, los medios de prensa. Me gustaría que todo el interés que la sociedad está demostrando, en particular sobre este tema, se convierta en preguntas. Tenemos la firme decisión de responder cada duda sobre la implementación de este nuevo modelo; estar disponibles y tomarnos el tiempo para hacerlo”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios