Impulsan comité contra la tortura en Neuquén
El Consejo Federal de Derechos Humanos, que integra Neuquén, solicitó a la Legislatura que aborde el tema. Es una deuda pendiente en la provincia. La oposición pide el acompañamiento del oficialismo para avanzar en una ley.
Una declaración del Consejo Federal de Derechos Humanos exhortó a la Legislatura de Neuquén a sancionar la ley que crea el Comité Provincial Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, una deuda pendiente con las Naciones Unidas que mantiene hace varios años.
El secretario ejecutivo del organismo, Alejandro Collia, le envió al vicegobernador Rolando Figueroa una declaración firmada por todos los representantes de Derechos Humanos del país, incluida la local Alicia Comelli, en donde plantearon “la necesidad de impulsar la pronta implementación de los Mecanismos Locales de Prevención contra la Tortura”. “Procuramos contar con su apoyo ante la imperiosa necesidad de dar avance parlamentario a alguna de las propuestas que se han ido elaborando y que actualmente se encuentran consensuadas con distintos actores de la provincia”, agregó el funcionario.
En la Cámara se presentaron cinco proyectos desde el 2006, pero sólo tres mantienen estado parlamentario. Son los elaborados por el Foro por la Seguridad Democrática, la exdiputada Beatriz Kreitman y las organizaciones Zainuco y Ceprodh. Esta semana se sumó uno más, de 21 legisladores de bancas opositoras y aliadas al oficialismo.
“Hemos buscado consenso desde la gestión anterior sobre este tema, cosa que no se logró entonces ni al día de hoy”, dijo el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Gabriel Romero (Frente Renovador), autor del proyecto presentado el jueves. Señaló que el oficialismo no estuvo dispuesto a acompañar la iniciativa cuando se discutió, pero valoró el respaldo de diez bloques para la nueva propuesta, que crearía un Observatorio Permanente de Derechos Humanos.
“Es una deuda pendiente de la provincia y una obligación internacional. Es fundamental porque permite la prevención de la tortura en todo lugar de encierro desde el Estado y con participación de organizaciones sociales y comunitarias”, sostuvo David Lugones, exdelegado regional de Derechos Humanos en Neuquén. Señaló que el proyecto elaborado con el Foro por la Seguridad Democrática fue presentado a la entonces vicegobernadora Ana Pechen en 2015 y que “había manifestado su deseo de que se apruebe”. “Fue un proyecto de trabajo comparativo de la legislación a nivel nacional y de algunas provincias que ya lo aprobaron”, agregó.
Las funciones del organismo
Tiene entre sus funciones solicitar y recabar información, ingresar sin restricción a lugares de detención y encierro, mantener entrevistas confidenciales y recepcionar denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad. Sus miembros tendrán las prerrogativas e inmunidades previstas para los diputados.
Un caso paradigmático en la provincia es un juicio por torturas en la U11 en el que están imputados cinco guardiacárceles.
“La oposición no tiene mayoría en la comisión para lograr un despacho. Necesitamos un mínimo consenso”.
Gabriel Romero, presidente de la comisión de DDHH.
Datos
- “La oposición no tiene mayoría en la comisión para lograr un despacho. Necesitamos un mínimo consenso”.
Comentarios