Nuevos arreglos en el puente Neuquén – Cipolletti, pero esta vez de noche
Las tareas serán de 22 a 5. El puente viejo estará cerrado y el nuevo tendrá habilitada media calzada.
Hasta el viernes circular de noche por los puentes que unen Neuquén y Cipolletti será complicado ya que se realizarán trabajos de mantenimiento.
La Dirección Nacional de Vialidad informó que las tareas se desarrollarán de 22 a 5 e implicarán el cierre del puente viejo, que será intervenido totalmente, mientras que en el nuevo quedará inhabilitada media calzada.
La refacción estará a cargo de la empresa CV1 con la supervisión de Vialidad Nacional. El organismo solicitó a los conductores transitar con precaución y respetar las indicaciones del personal afectado a la obra.
En mayo las tareas se realizaron durante el día, por la colocación de la nueva carpeta asfáltica, generando un caos de tránsito. El proceso se finalizó de noche, luego de numerosas quejas.
El avance de las obras de reparación de la Ruta Nacional 22, en el tramo de los puentes que unen Cipolletti con Neuquén, trajo dolores de cabeza para los conductores, pero también dejó al desnudo un conflicto entre la Policía de Neuquén y Vialidad Nacional, respecto de la coordinación de los horarios de trabajos. Las partes coinciden en que los embotellamientos en los accesos a los puentes son inevitables y hay preocupación porque aun quedan por delante al menos 13 días de labores sobre la calzada.
Desde CV1, la empresa concesionaria del corredor vial, explicaron que hoy se trabajará del lado cipoleño y que la idea es ir intercalando entre ambas ciudades para tratar de minimizar los inconvenientes. Los horarios en los que se desarrollarán las tareas son de 10 a 17 y de 21 a 5.
“La empresa está autorizada por Vialidad en cualquier horario, diurno o nocturno, hoy (por ayer) están haciendo una repavimentación desde el cruce de Paimún hasta el acceso del puente viejo. Es el carril que va a Cipolletti, durante el día, y en la noche van a hacer trabajos con la fresadora para dejar listo para pavimentar. Mañana van a continuar en el carril que viene de Cipolletti a Neuquén, pero del lado de Río Negro, entonces el embotellamiento va a estar de aquel lado”, explicó el director de tránsito de la Policía de Neuquén, el comisario inspector Andrés Bengolea.
Si bien reconoció que “cuando todos estos carriles que van hacia el puente se transforman en una sola vía, no hay forma de lograr que sea ágil. Nosotros desde la policía le pondremos la espalda a los azotes de la gente, de la prensa y demás, pero acá hay una gran responsabilidad de Vialidad Nacional. No sabemos porqué nunca se programaron estos trabajos en horario nocturno”, reclamó y agregó que “hubiéramos tardado 28 días en vez de 14 pero es menos el trastorno que tenemos”.
Desde el distrito 12 de Vialidad Nacional, sostuvieron que los horarios de trabajo no son caprichosos sino que responden a cuestiones técnicas. “Hay trabajos que se tienen que hacer de noche y otros de día, los obreros tienen que trabajar sobre el pavimento y sobre temperaturas específicas, son cuestiones técnicas y la gente no lo sabe eso”, manifestaron fuentes del organismo. Carlos Vázquez, el gerente de Operaciones de CV, precisó que “se hizo un cronograma muy ajustado para evitar trabajar en horas pico, pero a su vez aprovechando el día y la noche con la intención de hacer todo lo posible en la menor cantidad de días”.
Explicó que si bien a la noche hay menos tránsito hay tareas que no se pueden realizar. Por ejemplo, el asfalto se coloca con cierta temperatura, por lo que sólo es posible de día y con buen clima”.
Vázquez agregó que la idea es “ir intercalando” entre ambas localidades pero aclaró que “puede pasar que en alguna de las jornadas se trabaje en ambos lados. Siempre respetaremos que el corte sea en un solo carril, dejando una vía liberada para que no se interrumpa la circulación”, remarcó.
Durante el fin de semana, “si todo sale como está planificado”, aclaró, cuando el volumen de circulación es considerablemente menor, abarcarán los puentes y colocarán el asfalto. Reconoció que en esta zona es más compleja.
A los embotellamientos se sumó el temor por posible robos
Flujo vehicular
florencia salto
Datos
- El comisario inspector Guillermo Rivera, de la dirección de Seguridad de la Policía neuquina, informó que para evitar hechos de inseguridad en los accesos al puente, del lado neuquino, se dispuso la presencia de 20 uniformados. Detalló que los controles se implementaron desde el cruce de Avenida Olascoaga y Ruta 22 hasta el puente, sobre la multitrocha, y que también desplegaron personal en la calle Alderete, que también se vio colapsada por los embotellamientos. Sobre los trascendidos de robos en los vehículos que aguardaban para cruzar el puente, el comisario aseguró que no hay denuncias formales. “Queremos aclarar que no se han dado situaciones en Neuquén. Sí hemos tomado conocimiento de algunos episodios ocurridos del lado rionegrino”.
- 60.000
- vehículos transitan por los puentes carreteros en los horarios pico de 7 a 9 y de
17 a 19.
El avance de las obras de reparación de la Ruta Nacional 22, en el tramo de los puentes que unen Cipolletti con Neuquén, trajo dolores de cabeza para los conductores, pero también dejó al desnudo un conflicto entre la Policía de Neuquén y Vialidad Nacional, respecto de la coordinación de los horarios de trabajos. Las partes coinciden en que los embotellamientos en los accesos a los puentes son inevitables y hay preocupación porque aun quedan por delante al menos 13 días de labores sobre la calzada.
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