Análisis: En la misma vereda, pero en diferentes esquinas

El paro de ayer cumplió con las consignas centrales que se plantearon en todo el país, pero tuvo condimentos particulares en Río Negro, surgidos de la coyuntura política provincial.

El más notorio: la imagen de los secretarios generales de ATE y de UPCN, Rodolfo Aguiar y Juan Carlos Scalesi, en la misma vereda virtual, impulsando a sus afiliados a no concurrir a sus puestos de trabajo en el Estado.

Uno líder de la CTA Autónoma, el otro secretario de Interior en la CGT, coincidieron en la necesidad de enviarle un mensaje al gobierno nacional.

¿Pero sólo al gobierno nacional?

Los posicionamientos gremiales dentro del escenario preelectoral rionegrino también influyeron.

La CGT, liderada por el camionero Rubén Belich, cercano al proyecto de Martín Soria, incluyó a la gestión Weretilneck en la lista de destinatarios del reclamo.

Scalesi aseguró en la convocatoria al paro que -luego del acuerdo firmado con ATE- el sueldo de los estatales rionegrinos no permite llegar siquiera a mediados de mes.

Aguiar, de plácido presente con Weretilneck, dijo que la pelea no sólo es contra los gobiernos neoliberales sino también “contra los dirigentes gremiales que llaman al paro sin movilizar”. Entendió así que la CGT le hacía “un favor” a Macri.

Fuego cruzado desde una aparente misma trinchera. Difícil saber a quiénes están defendiendo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios