Exclusivo Suscriptores

Quiénes necesitan seguro Covid para vacacionar en Neuquén y cuánto sale

Aunque aún hay puntos a resolver, como la ocupación que se permitirá en los alojamientos, la Provincia ya adelantó algunas claves para la temporada que comienza el 1 de diciembre.

En menos de tres semanas comenzará la temporada turística en Neuquén y la ministra Marisa Focarazzo ya confirmó algunas claves para ir preparando las vacaciones. Recordó que no se pedirá hisopado negativo para ingresar y también dio detalles sobre la solicitud del seguro Covid a ciertos sectores.

La ministra dio una entrevista a Contrafuego en la que enumeró los requisitos que ya se conocen. Uno es el de la aplicación para celulares Cuidar Viajar (o sea la Cuidar, pero destinada a los viajes de ocio) de Nación, en la que se deberán consignar los datos personales y de lugar de residencia (alojamiento habilitado o casa familiar).

Otro de los requisitos será cumplir con las pautas de bioseguridad de la localidad donde se vaya a ingresar. Según los Municipios cordilleranos se estaba trabajando para unificar los criterios, que no fueron oficializados, pero se estima que no serán diferentes a los que se aplicaron con la prueba piloto en los cerros, como la solicitud de una declaración jurada. También se evalúa el desarrollo de un app que registre el paso del turista por la localidad, para que lo debería descargarla y activar el GPS. Otra opción es el registro en una web y que los comerciantes que lo atiendan carguen su información. El objetivo es poder tener la «trazabilidad» en caso de un contagio.

El tercer requisito que se conoció es el del seguro Covid. Una de las aclaraciones que Focarazzo brindó durante la entrevista es que se solicitará solo a personas mayores de 60 años y grupos de riesgo. Sin embargo, se recomienda para toda persona que viaje, por si tuviese algún gasto inesperado a causa de la aparición de síntomas. La funcionaria recordó la experiencia que se vivió al comienzo de la cuarentena, con mucha gente vacacionando que no podía regresar. «Fue un tema muy difícil, que fue llevado muy bien por parte de nuestros prestadores, pero no podían abonar ni tenían para comer», resaltó.

Otra de las confirmaciones importantes que brindó la ministra es que solo las personas que no tienen domicilio en Neuquén deberán presentar el seguro. El objetivo es no recargar el sistema sanitario neuquino, a pesar de que se anunció la instalación de un hospital modular en San Martín de los Andes (al igual que en Bariloche y Las Grutas).


Los costos del seguro


La cuestión de costos aún está por verse. Sin embargo, Focarazzo trató de traer buenas noticias y anunciar los valores que estiman desde la cartera. Explicó que al Consejo Federal de Turismo le presentaron valores de 200 pesos por persona, por día.

Sin embargo, hay empresas que tienen estas prestaciones más claras y otras, no tanto. Por ejemplo, una de las firmas líderes en de venta de seguros de asistencia al viajero ofrece una cobertura diaria que ronda los $400 ($2500 si se contrata una semana). La misma incluye asistencia en caso de enfermedad o accidente por $350.000, compensación por perdida de equipaje, medicamentos, internación, odontología y traslados sanitarios. Otra ofrece pagos en tres cuotas sin interés con tarjeta Visa y descuentos en próximas compras.


Lo que aún falta saber


Si bien se aprobaron 11 protocolos sanitarios para los distintos servicios turísticos de la provincia, aún no se definió la capacidad de alojamiento que se permitirá. La ministra explicó que se está trabajando sobre el tema y que, hasta el momento, es del 50%. Aclaró que esto se debe a la posibilidad de que un pasajero se convierta en caso sospechoso o confirmado, para poder garantizar las medidas de aislamiento.

En los hoteles se sabe que el uso de las habitaciones deberá ser intercalado, para generar mayor espacio en la salida y entrada de las mismas. Además, las camas individuales deberán tener dos metros de distancia entre sí, lo que disminuirá la oferta por lugar.

Otra de las grandes dudas -y expectativas- es la de la apertura de la frontera terrestre. Si bien se permite la llagada de turistas de países limítrofes, es través de aire o tierra. En la cordillera neuquina miran con esperanza el arribo de familias chilenas, atraídas por la ventaja cambiaria, pero estiman que el tener que viajar hasta Buenos Aires para poder llegar a la provincia las desalentaría a viajar.


Comentarios