Explosión y muerte en Aguada San Roque: ¿el juicio se traslada a Cutral Co?

Desde este miércoles empezarán a escucharse a los testigos de las defensas, y luego serán los alegatos. Si no concluye para el viernes, las audiencias continuarán en Cutral Co.

Este miércoles a la mañana, con la declaración de tres personas, la fiscalía y las querellas terminarán su lista de testigos en el juicio por la explosión que causó tres muertes en la escuela albergue de Aguada San Roque. A la tarde comenzará el turno de las defensas de los seis imputados, que tienen un número impreciso de testigos para ofrecer.

El grado de imprevisión que se maneja en este juicio es alto. En palabras del presidente del Tribunal, Maximiliano Bagnat, «estamos a ciegas».

La lista de testigos del día se conoce con pocas horas de antelación y rara vez la jornada alcanza para escuchar a todos los convocados. Por ejemplo, hasta anoche nadie sabía cuántas personas citarán las defensas (ni siquiera los propios abogados), cuántas audiencias ocuparán, y menos se sabe cuándo serán los alegatos y el veredicto.

Sólo hasta el viernes


El juez Bagnat les recordó a los cinco abogados defensores y a los tres querellantes que el viernes próximo tienen que abandonar la sala, porque el lunes 26 comenzará en ese espacio el juicio por jurados por el abuso sexual de Silvia Cabañares. No hay otro espacio disponible en la Ciudad Judicial de Neuquén para el debate por Aguada San Roque, de modo que se mudarán a la sede natural donde se tendría que haber realizado desde el comienzo: Cutral Co.

Si se eligió Neuquén fue porque la mayoría de los testigos (y los 8 abogados) son de la capital. Los fiscales Gabriela Macaya y Gastón Liotard son de Cutral Co, al igual que uno de los jueces, Lisandro Borgonovo. Los otros dos, Maximiliano Bagnat e Ignacio Pombo, son de Junín y San Martín de los Andes. Razones de espacio y conectividad también pesaron en la elección.

Menos testigos


Los abogados de la querella -Emanuel Roa Moreno, Darío Kosovsky, Federico Egea- y de las defensas -Juan Coto, Gonzalo Rodríguez, Martín Segovia, Iván Chellia y Melina Pozzer- desistieron de gran cantidad de testigos (eran 108 originalmente) para tratar de «cerrar» el juicio esta semana.

Sin embargo, es probable que los alegatos pasen para el lunes y martes próximos en Cutral Co. Se resolverá sobre la marcha.

¿Los imputados viajarán?


Los imputados son el ex subsecretario de Obras Públicas (se jubiló en el cargo) Roberto Vicente Deza; el director provincial de Obras Contratadas Raúl Capdevilla (otro jubilado); el director de Obras Contratadas, Carlos Córdoba; y el inspector de obra Sergio Percat; el dueño de Arte Construcciones, Héctor Villanueva Montalbán y el representante técnico Diego Bulgheroni.

Hasta ahora estuvieron en todas las audiencias, y hay versiones de que alguno hablará antes del cierre tal como es su derecho.

Si el juicio se traslada a Cutral Co deberían acompañarlo de manera presencial; causó profundo malestar cuando para la audiencia de formulación de cargos se conectaron por Zoom desde sus despachos oficiales.

Las víctimas fueron la docente Mónica Jara, el gasista Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi. Los familiares no se perdieron ninguna audiencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora