Le dio positivo el ADN en un caso de abuso sexual pero lo dejaron libre
La familia de la víctima repudió la medida adoptada por el magistrado y hubo incidentes al final de la audiencia de ayer.
La decisión de un juez de Garantías de dejar en libertad al sospechoso de haber abusado sexualmente de una joven madre en Centenario, al que le dio positivo el ADN , generó el repudio de los allegados a la víctima que protagonizaron incidentes tras la audiencia en la que el magistrado no hizo lugar a la prisión preventiva. Esa medida había sido solicitada por el fiscal Andrés Azar quien ayer formuló cargos ayer contra el hombre.
El aberrante episodio ocurrió el pasado 9 de marzo y tomó gran repercusión inmediatamente (ver aparte). A los pocos días de ser cometida la violación, a punta de pistola y delante de los dos pequeños hijos de la joven, se detuvo a un sospechoso. La víctima lo identificó en rueda de reconocimiento y el fiscal le formuló cargos.
Pero el mismo día de la audiencia, apareció un segundo sospechoso y allí la investigación dio un vuelco rotundo. Luego se supo que la víctima del hecho había sido confundida por la policía con fotografías del primer acusado antes de realizar el reconocimiento facial.
En ese momento la fiscalía solicitó pruebas de ADN para el imputado y también para el segundo sospechoso, ambos quedaron en libertad y recién ayer, a casi tres meses de ocurrido el delito, Azar pidió la absolución del primer acusado e imputó al segundo hombre, ya que los resultados genéticos resultaron positivos.
Los cargos que se le atribuyeron fueron por robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con abuso con acceso carnal.
El fiscal explicó que “se pidió la prisión preventiva, pero no se le dio lugar. Nosotros entendimos que había riesgo de fuga pero el juez no dio lugar. Estamos hablando de una persona que es indocumentada, que no tiene arraigo”, sostuvo. Aclaró que el nuevo acusado llegó a esta etapa en libertad porque “no se puede tener a dos imputados por el mismo delito. Teníamos al primer investigado, al cual no le habíamos solicitado el sobreseimiento porque si le daba el ADN positivo no podíamos dar marcha atrás”, aclaró.
El resultado de la audiencia caldeó los ánimos de los familiares de la víctima que durante toda la mañana se mantuvieron en las puertas de las salas ubicadas en Yrigoyen al 190 de Neuquén.
En compañía de integrantes del gremio ATE de la localidad de Centenario realizaron una pegatina y al conocer lo que había ocurrido puertas adentro de la sala decidieron cortar la calle y quemar algunas gomas.
Incluso increparon a los asistentes de la fiscalía y los policías penitenciarios que trabajan en las instalaciones tuvieron que interceder.
El fiscal Azar explicó que se fijó un plazo de investigaciones de cuatro meses pero entendió que la causa se elevaría a juicio en breve.
El caso
El 9 de marzo pasado, cerca de la 1:30 una joven de 27 años de Centenario fue víctima de una violenta agresión: un desconocido, tras sorprenderla y amedrentarla a punta de pistola, la sometió en medio de la calle y frente a sus dos pequeños hijos.
El sujeto abusó sexualmente de ella en plena vía pública, amparado por la oscuridad de la noche, y luego, no conforme con lo hecho, quiso continuar con la agresión en la casa de la mujer. Cuando el atacante le preguntó si en su vivienda había alguien más, la joven le dijo que no, sabiendo que estaba su pareja y, naturalmente, saldría en su defensa.
Datos
- El fiscal Azar explicó que se fijó un plazo de investigaciones de cuatro meses pero entendió que la causa se elevaría a juicio en breve.
Una joven de 27 años fue víctima de un violento episodio, en el cual un desconocido, tras sorprenderla y amedrentarla a punta de pistola, la sometió en medio de la calle y frente a sus dos pequeños hijos.
El sujeto abusó sexualmente de ella en plena vía pública, amparado por la oscuridad de la noche y luego, no conforme con lo hecho, quiso continuar con la agresión en la propia casa de la mujer, en Centenario.
Ante la consulta de su atacante de si en su vivienda había alguien más, pese al dramático momento que atravesaba, la joven le dijo que no, sabiendo que estaba su pareja y, naturalmente, saldría en su defensa.
El aberrante episodio ocurrió en horas de la madrugada de la víspera en el margen oeste de la localidad sobre la calle Traful, que cruza varios barrios en sentido sur-norte.
Se trata de una arteria ancha, porque en el medio pasa el tendido de la red de media tensión.
Sin ofrecer datos puntuales sobre el lugar específico para resguardar la identidad de la víctima, fuentes judiciales confirmaron que en base a las declaraciones de la víctima pudieron establecer que la damnificada fue abordada a la 1:30, cuando salía de la casa de su madre y se dirigía hasta su hogar. Según las fuentes su domicilio se encuentra a pocas cuadras.
La mujer llevaba a sus hijos de tres y un año, este último iba en un carrito. En medio de la oscuridad la joven fue abordada por el desconocido quien la abrazó y encañonó con una pistola.
Sin posibilidad de resistir, la víctima fue llevada hasta un sector que, según la fuente, no era descampado pero que permanecía muy oscuro, donde fue sometida sexualmente.
En todo momento el agresor apuntó con el arma al hijo mayor de la mujer directo a la cabeza, de esa manera la joven accedió a las exigencias, para resguardar la integridad de su familia.
No conforme con la violación, el hombre quiso continuar y le preguntó a la mujer si en su domicilio se encontraba acompañada. La joven, con conocimiento de que su pareja estaba en la casa, le mintió y le dijo que no, entonces al llegar el agresor se encontró con el marido de la víctima y huyó.
Desde la justicia no ofrecieron mayores detalles e informaron que habría una linea de investigación en curso. Se esperaba que en el transcurso de la jornada pudieran surgir novedades, porque se habían puesto en marcha varias diligencias, con personal de la dirección de Investigaciones de la Policía de Neuquén.
Ayer por la mañana la joven víctima declaró por más de cuatro horas frente a representantes del ministerio Público Fiscal.
Si bien las fuentes actuaron con suma cautela, trascendió que seguían pistas a partir de datos firmes y se confiaba en obtener prontos resultados.
Dato
Pese al hermetismo de los investigadores trascendió que las pesquisas estaban bien orientadas y que en las próximas horas se daría con el agresor.
Datos
- 3
- años tiene el chiquito al que el abusador apuntó con un arma de fuego en la cabeza para llevar adelante su cometido.
- Pese al hermetismo de los investigadores trascendió que las pesquisas estaban bien orientadas y que en las próximas horas se daría con el agresor.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios