Multan al aeropuerto de Neuquén por no tener un sistema cloacal
La concesionaria desconoció la jurisdicción municipal. Las aguas servidas se arrojan a las napas y a una laguna. Tampoco paga licencia comercial.
La Municipalidad finalizó las gestiones en buenos términos con Aeropuertos Neuquén SA y le iniciará la ejecución legal de la deuda en octubre, anunció el secretario de Coordinación y Gobierno, Marcelo Bermúdez.
Se trata de 28 mil pesos por no contar con licencia comercial para los distintos negocios que se llevan a cabo en el complejo Juan Domingo Perón (como alquileres de locales y cobro de estacionamiento). Además la concesionaria deberá desembolsar 294 mil pesos por no contar con cloacas ni presentar el proyecto sanitario comprometido.
Ambas actuaciones comenzaron a ser verificadas en mayo de este año por inspección de Comercio y de Medio Ambiente. Fueron multados, instados a regularizar y todo quedó en la apelación a las actuaciones del Tribunal de Faltas, que luego fueron ratificadas por los decretos 576 y 577 del intendente neuquino Horacio Quiroga.
“Iniciaremos la ejecución legal en octubre y además vamos a ir por los cinco años más intereses en los que estuvieron operando sin licencia comercial”, sostuvo Bermúdez.
Agregó que “la semana que viene vamos a establecer un criterio para actuar, dado que no tienen licencia comercial. No vamos a inhabilitar el funcionamiento del aeropuerto, pero veremos qué estrategia adoptar ante esta situación de incumplimiento, alguna acción que no afecte el funcionamiento”, dijo.
Bermúdez se mostró molesto porque luego de reuniones y de compromisos respecto al saneamiento en el lugar, que carece de instalación cloacal, los representantes de la concesión no concretaron las acciones mínimas que se habían acordado.
“Prometieron un curso de acción y no lo cumplieron”, sostuvo Bermúdez y sumó que como el gobierno de la provincia anunció la ampliación de la prestación aérea, el proyecto cloacal inicial, resultó menor a lo que se requerirá con las mejoras para exportación.
“Se los notificó, se los multó, no pagaron y apelaron, entonces se va a ejecución legal”, reiteró el funcionario capitalino e insistió que el aeropuerto está obligado a tener su planta cloacal y sanear la situación de los líquidos arrojados, carencia por la que fueron multados en 294 mil pesos.
Cifra
“Estamos solicitando a Rentas que nos informe los ingresos de los últimos 5 años. Así estimaremos lo que no se pagó al no estar inscripto”,
explicó el secretario de Coordinación municipal Marcelo Bermúdez.
Un sistema provisorio
Hasta la ampliación
Desde la dirección general de control de la concesión de aeropuertos, se indicó que la adecuación cloacal definitiva del complejo depende de la finalización de la ampliación prevista en los próximos meses del lugar.
El organismo provincial dijo que se le solicitó a la empresa la “ejecución un sistema provisorio” de conexión cloacal para adecuar las actuales instalaciones que funcionan mal. El pedido busca que se reemplace al sistema deficiente hasta tanto se autorice la conexión definitiva al sistema sanitario del EPAS.
El plan incluye reacondicionamiento un pozo absorvente, cámaras de inspección y campo de drenaje, con concurrencia de atmosféricos para mantener el sistema operativo sin que se sature.
El jefe comunal ratificó los dictámenes del Juzgado de Faltas que fueron apelados por la empresa concesionaria de las instalaciones neuquinas.
Datos
- $ 322.000
- es el monto total por las dos infracciones aplicadas. La más severa responde al vertido cloacal: $ 294.00.
- “Estamos solicitando a Rentas que nos informe los ingresos de los últimos 5 años. Así estimaremos lo que no se pagó al no estar inscripto”,
- El jefe comunal ratificó los dictámenes del Juzgado de Faltas que fueron apelados por la empresa concesionaria de las instalaciones neuquinas.
Una laguna de aguas servidas que crece poco a poco -y con la lluvia colapsa-, un frondoso totoral que aflora desde la profundidad del charco, millares de insectos que anidan en el follaje y cientos de aves que buscan allí su alimento, cada uno es un eslabón y forman parte de una cadena que preocupa a los operarios del aeropuerto internacional Presidente Perón de Neuquén. Aseguran que por falta de obras y mantenimiento podría haber un accidente aéreo y reconocieron que ya ocurrieron incidentes menores.
Los problemas de infraestructura son varios, los temores también. Uno de los miedos es la exposición pública, porque según refieren quienes denuncian las falencias “si alguien sabe que estamos hablando de esto, nos arman una causa, quedamos con un antecedente y nunca más podemos pisar un aeropuerto en todo el país, al menos para trabajar”.
La fuente luego asegura que “la semana pasada hubo un accidente con un vuelo que pudo haber sido lamentable. Era un vuelo nocturno de práctica del Aeroclub, se les cruzó un pájaro y lo chocaron de frente, el golpe fue en uno de los parantes laterales, pero les rompió el parabrisas. Ese accidente no fue reportado, pero hubo varios hechos ya y todo se debe a la laguna que está al lado del aeropuerto”.
Detallaron que existe un gran totoral, que es visible en el margen este del edificio, desde el extremo de la playa de estacionamiento a través de una alambrado con carteles que restringen el paso. “Esa laguna se empezó a formar en el año 2006 aproximadamente y son los líquidos cloacales del aeropuerto que se vierten ahí porque no está conectado a la red. El problema ahora es que se hizo muy grande, tiene 1.600 metros cuadrados”, explicaron.
En ese contexto desglosaron una serie de inconvenientes que esto trae aparejado: “no es solo la contaminación lo que molesta, ahí se ha formado un ecosistema porque se llena de insectos, los insectos traen aves a comer, hay liebres también. Pero el inconveniente de fondo son los pájaros, que son peligrosos en un lugar así, y el aeropuerto tiene un camión con pirotecnia para espantar, pero eso no alcanza. Han venido biólogos a advertir a las autoridades de lo peligroso que es, pero nadie invierte”.
El reclamo que realizan no se resume solo a eso. Aseguran que hay una lista de problemas que tienen que ver con la falta de inversión, que pueden acarrear grandes inconvenientes. “El cableado de iluminación de la pista es externo, cada vez que aterriza un avión hay que correr a sacar los cables que por el viento que generan las turbinas se suben a la pista. No hay mangas para los pasajeros y ni hablar de los accesos para discapacitados en los aviones”, detallaron.
Aseguran que por falta de obras y mantenimiento podría haber un accidente aéreo y reconocieron que ya ocurrieron hechos menores.
Un problema que
tiene una década
La laguna de líquidos servidos del aeropuerto ya tiene más de una década de historia. Según recuerdan los operarios, tanto el aeródromo como el viejo Casino Provincial tenían pozos ciegos y con el correr de los años, el camino fue el colapso.
Como los fluidos comenzaron a brotar a cielo abierto se cavó un largo canal desde el edificio del aeropuerto con dirección al este, que fue entubado con un ducto de asbesto cemento con poros que retenía los sólidos y permitía filtrar los líquidos.
Por el año 2006 un camión que trabajaba en el predio fue el que rompió el caño y desde allí comenzó a formarse la laguna que hoy se puede ver en el lugar.
Desde el estacionamiento se pude ver el toral que fue creciendo en forma exponencial. Incluso desde
la cafetería se llega a ver parte de los centenares de juncos que crecen con hasta dos metros de altura.
Datos
- Aseguran que por falta de obras y mantenimiento podría haber un accidente aéreo y reconocieron que ya ocurrieron hechos menores.
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