UCR denuncia al MPN por incidir en su interna
Las autoridades aseguraron que habrían creado fichas de afiliación al radicalismo falsas para favorecer a un candidato.
Las autoridades de la UCR denunciaron que el MPN se entrometió en la interna radical creado fichas de afiliación falsas. La maniobra, según afirmaron ayer, intentaba favorecer al actual diputado radical, Alejandro Vidal en las elecciones partidarias del 28 de mayo próximo.
La presidenta de la convención, Yenny Fonfach y el presidente del partido, Oscar Smoljan avalaron ayer en conferencia de prensa las denuncias previas realizadas por los convencionales radicales Jorge Huala, Eduardo Royano, Mauricio Inostrosa, Luis Agostino y el vicepresidente del comité provincia, César Gass.
Fonfach y Smoljan aseguraron conocer dos denuncias penales en las cuales se dejó sentado que tres afiliados de la UCR (que fueron individualizados en la conferencia) y la presidenta del comité capital, Silvia Mercado le habrían pagado a dos mujeres para llenar “fichas truchas”. Estimaron además que la cifra rondaría las 1.000 nuevas afiliaciones. Fonfach señaló a Vidal como supuesto coordinador del “operativo” de confección de las fichas falsas, y aseguró que el diputado del MPN, Pablo Bongiovani habría estado en una vivienda con los bolsos de dinero que se utilizaba para pagar la maniobra.
Las denuncias fueron hechas el 21 y 23 de marzo por dos mujeres que habrían sido partícipes de la actividad. El expediente hoy se encuentra en el fuero federal.
Según describió Fonfach, para llevar a cabo la operación, se habrían valido de DNI y fotocopias que eran “traídos en cajas para hacer las fichas”.
Fonfach y Smoljan describieron la operatoria como una intromisión del MPN en la interna de la UCR. Smoljan apuntó al “miedo del partido gobernante ante la próxima elección nacional y el avance de “Cambiemos, razón por la cual buscó entrometerse en la UCR y el recambio de autoridades el 28 de mayo”.
Fonfach habló de “fraude electoral y de un pacto en el que el MPN se vale de facilitadores como Vidal que permitió con su voto en la Legislatura avalar leyes claves del MPN como el último endeudamiento que hipoteca al pueblo neuquino”.
Bongiovani y Vidal rechazaron enérgicamente las denuncias en la que se los involucró. Vidal sostuvo que las 1.080 fichas están en la justicia electoral, que fueron entregadas en tiempo y forma de manera legal y negó la confección de las afiliaciones falsas. Bongiovani exigió a Smoljan que se retracte. “No quiero sus disculpas a menos que lo haga públicamente”, dijo.
“La denuncia es una reacción a que nuestro sector está en condiciones de ganar las partidarias y se acabará el dedo de Quiroga”,
dijo Alejandro Vidal, diputado provincial por la Unión Cívica Radical.
Datos
- “La denuncia es una reacción a que nuestro sector está en condiciones de ganar las partidarias y se acabará el dedo de Quiroga”,
Comentarios