Se vienen cambios en la jubilación de los municipales de Neuquén
Se proyecta cambiar la ordenanza que cubre la diferencia de jubilación para quienes no tienen edad pero tienen 30 años de aportes.
El municipio de Neuquén hizo los deberes y rindió examen de la cátedra financiera de Mauricio Macri y se apresta a cumplir con la reforma previsional para la caja que administra las pensiones de los empleados municipales.
El secretario de Economía, José Luis Artaza, adelantó que se pondrá en discusión el equilibrio de las finanzas del Instituto Municipal de Previsión Social, IMPS, y apuntó a la derogación de la ordenanza que obliga al municipio a cubrir el haber de quienes se jubilan sólo con 30 años de servicio sin haber cumplido la edad. Aclaró que “en el tema edad, el municipio está armonizado, las mujeres se jubilan a los 60 y los varones a los 65, a diferencia del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, donde la edad es de 50 y 60”.
Aclaró existe una ordenanza que cubre los aportes “y eso es lo que está generando ruido en el sistema” y adelantó que se pondrá en discusión. El IMPS tiene un déficit de 40 millones de peso que se cubre con el resultado de las inversiones en la bolsa de comercio y por los préstamos personales que otorga a sus afiliados con una cartera de unos 120 millones.
Aclaró que desde julio de 2006 se puso coto a la jubilaciones con aportes y sin edad. Es decir los que ingresaron al municipio después de esa fecha tienen que esperar a cumplir la edad para jubilarse, pero los que ingresaron en la intendencia de Jorge Sobisch, desde 1.983, ya pueden hacerlo sólo con los 30 años de aportes. Estos se jubilan con un 64% del sueldo que cobran como activo y el municipio cubre la diferencia para llegar al 80%. Hay unas 200 personas que se jubilan con ese sistema por año.
Artaza dijo a LU5 que se pondrá en marcha la discusión donde no se descarta el aumento de los aportes personal y las contribuciones patronales.
Comentarios