Neuquén: piden que la machi Linconao sea reconocida como autoridad religiosa

Está detenida en Chile acusada de iniciar el incendio en el que falleció una pareja de empresarios en 2013.

Neuquén: piden que la machi Linconao sea reconocida como autoridad religiosa

La Confederación mapuche y representantes de otras religiones y culturas reclamarán en el consulado Chileno ubicado en Neuquén, que la machi Francisca Linconao sea considerada una autoridad religiosa perseguida por su condición racial.

Linconao está detenida desde hace nueve meses en Chile, acusada junto a otras diez personas, del incendio en el que falleció la pareja de empresarios Luchsinger – Mackay en 2013.

Uno de los integrantes de la Confederación, Lefxaru Nawel, explicó en sus declaraciones a Radio Unco Calf, que la mujer se encuentra en un estado de salud delicado, que se profundizó por la huelga de hambre que inició el 23 de diciembre, y que no hay argumentos para que esté apresada, postura que es respaldada por Amnistía Internacional.

Nawel detalló que la machi es una autoridad espiritual y medicinal mapuche que necesita estar en contacto con su rewe, que es un lugar ceremonial y agregó que extenderán su pedido al Estado argentino que “ha creado recientemente su Dirección de Cultos”.

Ayer, organizaciones sociales y partidos de izquierda presentaron un petitorio en el consulado chileno para pedir la libertad de Linconao quien “siempre denunció el exterminio de los bosques nativos y la persecución al pueblo mapuche”.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios