Reclaman la reglamentación del alerta hídrico ambiental en Neuquén
La Red en Defensa de los Ríos presentó las conclusiones de los foros realizados en la capital y Zapala pidiendo que sean tenidas en cuenta para poner en marcha la normativa.
Con las conclusiones de los foros de la Red en Defensa de los Ríos se elaboró un documento con recomendaciones que se presentará pidiendo la reglamentación del alerta hídrico ambiental.
“El Ejecutivo tenía 90 días para reglamentarla y aún no lo ha hecho, creemos que no se puede dilatar más y por eso presentamos estos aportes” explicó el diputado provincial Santiago Nogueira.
Te puede interesar La contaminación del Limay pone en riesgo los balnearios
Los foros se realizaron en la capital provincial y en Zapala para abordar la contaminación de los ríos de la Confluencia impulsados por la Red en Defensa de los Ríos. De las conclusiones de los mismos, el grupo resaltó la importancia de que las organizaciones sociales sean parte del comité que prevé la ley para planificar, ejecutar y controlar el plan de saneamiento.
Además se puntualizó la importancia de los indicadores que se usen para medir la contaminación. “Si tenemos indicadores que no son locales los resultados no son válidos, nuestros ríos son de agua cristalina y con muy poca materia orgánica, si no generamos indicadores acorde a eso todo lo que hagamos no tendrá sentido” detalló la bióloga e integrante de la Red, Victoria Bisheimer.
La falta de una planificación adecuada, con la obras necesarias, generan un complejo panorama en cuenta a la contaminación de los ríos de la Confluencia. Ese es el resumen de las posturas de quienes vienen abordando la problemática y reclamando soluciones a las autoridades.
La Red en Defensa de los Ríos organizó ayer en la Legislatura un Foro para debatir sobre la situación de los cursos de agua y la reglamentación de la ley de alerta hídrico ambiental.
A fin de mes se realizará otro en Zapala y luego se elaborará un documento que se presentará al ejecutivo. El diputado por Libres del Sur, Santiago Nogueira sostuvo que no hubo mejoras en los ríos con respecto al año pasado.
“Es necesario que se adopten medidas de presentación de los cursos de manera urgente”, dijo.
Luis Enrique Olarte, integrante de la organización y miembro del Consejo Asesor Económico y de Planificación (CAESyP), indicó que piden “una atención integral de los ríos y de todos los afluentes, llámese lagos, lagunas, incluso las aguas subterráneas”.
Afirmó que “tanto el gobierno municipal como el provincial han tenido largos años para atender el problema y anticiparse a la situación en que estamos ahora, y no lo han podido desarrollar”.
Añadió que “si nos quedamos como simples espectadores vamos a seguir con el estado calamitoso hídrico ambiental no solo en la ciudad de Neuquén sino en todo el área de la Confluencia”.
Expuso que “las inversiones que hay que hacer para corregir, y la falta de un plan integral, que dicen que hay pero nadie muestra, hacen que uno sospeche que esto no va a tener solución. Tanto el gobierno provincial como el municipal están en una posición cómoda esperando recursos de nación”.
Dijo que “tanto el gobierno provincial como el municipal nos han embargado en deudas, en bonos, y ese destino no siempre son acciones prioritarias como es el problema pluvial”.
Nogueira opinó que no ven que se modificó “la realidad de los ríos en relación a lo que fue el año pasado. No ha habido elementos que indiquen que la situación va a estar mejor”.
Señaló que si bien el estado de los ríos no se mejora de un día para otro “deben darse muestras de avance y que se está encarando el tema. Que no se haya reglamentado la ley es una mala señal”.
El legislador contó que la idea del foro fue “recoger aportes, propuestas las cuales, las vamos a sintetizar luego en un documento que se lo vamos a presentar al ejecutivo. Se venció el plazo para reglamentar la ley y eso demuestra el desinterés”.
Alerta. Los expositores del foro cuestionaron la inacción de los gobiernos provincial y municipal.
oscar livera
“Con la llegada del verano se evidencia aún más el problema de la contaminación de los ríos, porque bajan sensiblemente los caudales”.
Santiago Nogueira,
diputado provincial
de Libres del Sur.
Datos
- “Con la llegada del verano se evidencia aún más el problema de la contaminación de los ríos, porque bajan sensiblemente los caudales”.
Comentarios