Organismos repudiaron el veredicto del juicio “La Escuelita” IV
Las penas máximas fueron de diez años y hubo una sola condena a prisión perpetua.
Organismos de derechos humanos repudiaron el veredicto del Tribunal Oral Federal de Neuquén en el juicio por crímenes de lesa humanidad “La Escuelita IV”.
Las penas máximas fueron de 10 años y se absolvió a siete acusados. El único condenado a cadena perpetua fue el jefe de Inteligencia del Comando, Oscar Reinhold.
Luego de que los jueces leyeran su resolución, integrantes de los organismos realizaron un acto fuera de la sede de AUMC, donde se realizó la audiencia.
Una de las integrantes de Madres de Plaza de Mayo, Inés Ragni, expresó sentir “mucha bronca” y consideró que “el Tribunal le ha dado a los asesinos de los argentinos una miseria de años. Tienen que ir a la cárcel perpetua”.
La abogada querellante del CeProDH, Natalia Hormazábal, también fue dura respecto a la resolución, a la que tildó de “nefasta”.
Por su parte, una de las fundadoras de la APDH, Noemí Labrune, calificó las penas de “exiguas e insultantes” peo aclaró que “no hay algo en este veredicto que nos haga pensar que hay un retroceso en los conceptos que hacen al terrorismo de estado”.
El fiscal Walter Romero también valoró ciertos aspectos del veredicto: “logramos acreditar la mayoría de los hechos” y adelantó que esperarán a conocer los fundamentos para articular los recursos necesarios en caso de apelar la decisión.
npC0D3Rf
Comentarios