Limay contaminado: la Justicia ordena frenar la actividad en un caño de desagüe

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anunció que se “mantendrá el nivel actual del caudal en el río Limay” hasta el mes de marzo. Esta medida contribuirá a la limpieza natural del cauce, para bajar los niveles de contaminación que se registraron en la zona balnearia.

Ademas, la jueza Alejandra Bozzano, emitió una resolución que obliga a la Municipalidad a frenar la actividad en el caño de desagüe que desemboca entre dos clubes ribereños.

La normativa tomada por la AIC, busca mejorar la calidad del río Limay y el río Negro.

También, aumentarán la capacidad del río Neuquén para cumplir con la demanda de los productores y garantizar el sistema de riego.

Medidas

Según la AIC, el Limay cuando comenzó la temporada traía 320 m3 por segundo, y en estos días alcanzaría los 450 m3 por segundo. Desde el organismo pronostican que esta medida se mantendrá hasta marzo, e incluso en febrero se aumentará algunos metros cúbicos más.

Por otra parte, la jueza a cargo del juzgado civil N°2, Alejandra Bozzano, intervino sobre el amparo presentado por la Defensoría del Pueblo e intimó a la Municipalidad sobre el caño pluvial que desemboca en el “brazo de los clubes”.

La jueza le ordenó al municipio capitalino a que “cese el bombeo y vertido de líquidos desde el pozo por medio del caño de desagüe”

“Es una decisión que consideramos positiva, porque es fruto un trabajo de hormiga que venimos realizando desde la Defensoría.

“Este amparo, responde a los que presentamos otros años que obligó al municipio a realizar obras”, resaltó Ricardo Riva, defensor del pueblo, quien se mostró esperanzado en frenar la contaminación sobre los ríos.

“Resolver el vertido”

El fallo emitido por Bozzano determina que la Municipalidad “debe arbitrar los medios necesarios para impedir que el agua del pozo situado en la intersección de las calles Purmamarca y Olascoaga drene hacia el río Limay” y agrega que se debe “resolver el vertido de líquidos con el fin de preservar la salud de las personas y el medio ambiente”.

Con estas dos determinaciones y los resultados que arrojen los estudios realizados por Recursos Hídricos de la provincia, el gobierno municipal deberá determinar si habilita el balneario Albino Cotro para que los vecinos puedan bañarse y disfrutar del río.

El dato

Datos

450 m³
por segundo es el caudal actual del río Limay, que se mantendrá hasta marzo. En el inicio de temporada traía 320.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios