La Justicia media en conflicto textil
El gobierno les ofrece trabajo a las operarias, pero les pide que liberen la fábrica que tienen ocupada y a la fiscalía que le permita intervenir en la negociación. El personal sería tomado por una empresa en actividad y la producción sería para petroleras.
Se abrieron caminos de solución al conflicto de las obreras textiles: la fiscalía comenzó ayer una etapa de mediación y convocó a las trabajadoras y a la familia Huerta, dueña de la firma, para intentar resolverlo y el ministro de Producción, José Brillo, pidió a la justicia que lo dejen participar de las negociaciones para ofrecerles trabajo.
Las obreras textiles se mantienen en el taller desde finales de enero, cuando los hermanos Huerta, decidieron cerrarlo de manera intempestiva y retiraron las máquinas en el momento que las trabajadoras estaban de vacaciones.
Tras la resolución del fiscal de Delitos Patrimoniales Marcelo Jara, se iniciará la instancia de negociación en la que los jueces y fiscales procurarán la solución del conflicto, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas, la paz social e imponer de la pena como último recurso, se aclaró desde el Ministerio Público Fiscal (MPF).
El ministro José Brillo, de inmediato pidió a la justicia que los convoquen a las negociaciones porque, según dijo, vienen trabajando desde el primer día en el tema y avanzaron en una propuesta de trabajo para una textil privada, con máquinas similares, que produciría indumentaria para la actividad petrolera.
“Tenemos la empresa, las máquinas, el mercado y queremos que la justicia, que está mediando, nos convoque para poder trasmitirle nuestra propuesta. La idea es que sigan trabajando en las mismas condiciones, con salarios parecidos”, dijo Brillo.
Por otra parte aseguró que de todas maneras, las operarias cobrarán las indemnizaciones , seguros y el último mes de salario adeudado.
“Desde un primer momento les dijimos que íbamos a trabajar con ellas para que tengan una actividad parecida a la que tenían en la planta. Pero era importante para nosotros que dejaran el lugar, porque considerábamos que era ilegal”, destacó el ministro.
Consultado acerca del nombre de la compañía que las tomará, dijo que antes se lo comunicarán a ellas, pero que es una textil en actividad. Aclaró que falta definir la relación laboral. “Hay que ver si va a ser una cooperativa, o habrá una relación distinta”.
Actualmente se desconoce dónde están las máquinas y se desató una polémica sobre la propiedad de las mismas, ya que fueron adquiridas con un crédito del Iadep. Por este punto su titular, Marina Roistein, deberá asistir el martes a la comisión de Hacienda de la Legislatura para dar explicaciones.
Una trayectoria
de 11 años
Noviembre/2006: Textil Neuquén, con créditos del Iadep, inició sus actividades.
Enero/2017: la firma cerró la fábrica y 35 obreras quedaron en la calle.
Marzo/2017: el fiscal Marcelo Jara abre una instancia de negociación.
Comentarios