Bariloche rechazó un recurso de Aeropuertos 2000 y aspira a cobrarle una millonaria deuda
La empresa concesionaria de la terminal aérea se niega a pagar tributos al municipio y se escuda en un fallo reciente de la Corte, que declaró inconstitucional la ley provincial que transfirió esas tierras a Bariloche. El intendente Walter Cortés rechazó sus planteos.
En un nuevo capítulo del litigio que el municipio local mantiene desde hace años con la empresa Aeropuertos Argentina 2000 SA, el intendente Walter Cortés rechazó hoy un recurso jerárquico presentado por la firma para eludir el pago de la tasa de Servicios.
La concesionaria del aeropuerto se niega a incorporarse al padrón de contribuyentes del municipio y la misma política de confrontación mantiene con los gobiernos locales de todo el país donde tiene presencia comercial.
Esa pulseada tiene en Bariloche una larga historia, atravesó varios gobiernos y derivó en la acumulación de una deuda importante, hasta ahora incobrable para el municipio. Según una estimación aproximada, el año pasado los incumplimientos de AA 2000 en Bariloche rondaban los 200 millones de pesos y hoy la cifra sería bastante mayor. A pesar de los pedidos, el municipio no aportó esa precisión.
En el centro de la disputa está la jurisdicción de las tierras en las que se asienta el aeropuerto, que originalmente pertenecían a la provincia y que fueron transferidas a Bariloche por una ley del año 2005.
El cambio de escenario en este caso estuvo relacionado con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo último que declaró la inconstitucionalidad de esa ley, ante una demanda promovida Parques Nacionales. El organismo regulador de aeropuertos (Orsna) mantiene otra causa similar, como titular de la concesión, que todavía permanece irresuelta.
La Corte Suprema de Justicia dejó al aeropuerto de Bariloche afuera del ejido municipal
La sentencia de la Corte fue invocada por la empresa para cuestionar una vez más la pretensión tributaria del municipio y desconocer una nueva intimación librada semanas atrás por la secretaria de Hacienda.
La resolución del intendente Cortés conocida hoy rechazó los argumentos planteados por la concesionaria contra la anexión de las tierras al ejido municipal y sostuvo que el fallo reciente de la Corte atendió una “acción declarativa de inconstitucionalidad” presentada por Parques Nacionales y es aplicable “solo al caso concreto y particular”, de modo que sus efectos “no se pueden generalizar”.
El abogado que representó al municipio, Sebastián Marzoratti, dijo que la sentencia dictada en mayo “no debería tener efecto o conesecuencia” en el diferendo que mantienen con AA2000, porque el accionante fue Parques “contra la provincia”, mientras que la municipalidad de Bariloche “no fue parte, nunca se la escuchó”.
Admitió que con ese antecedente en contra se complica la situación del municipio para imponer e cobro de tasas en aeropuerto, pero el tema sigue irresuelto mientras no exista otra sentencia específica. Dijo que “no necesariamente es lo mismo, aquella causa fue por una serie de territorios” que van más allá del predio donde se asienta el aeropuerto.
Señaló que la posición del municipio no es favorable en la puja con la empresa del grupo Eurnekian, que se niega “sistemáticamente” a pagar la tasa de Servicios. “Hay un grado de complejidad grande, pero no es imposible”, afirmó el abogado.
El municipio tiene a su favor un fallo de primera instancia, emitido por la Cámara Civil con asiento en Bariloche y espera un pronunciamiento definitivo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
Bariloche contra AA2000: terreno hostil
El aeropuerto está ubicado a 13 kilómetros hacia el este de Bariloche, en tierras que no siempre fueron parte del municipio, pero que la provincia terminó de reconocer por ley su incorporación al ejido, ante la necesidad de aclarar quién tenía potestad para prestar servicios y fiscalizar la actividad comercial en ese complejo.
Marzoratti dijo que ante la falta de certeza jurídica, otras firmas menores que tienen local comercial en la terminal aérea se plegaron a la negativa de la empresa concesionaria a reconocer el derecho municipal a aplicar gravámenes.
La secretaria Legal y Técnica del municipio, Yanina Sánchez, reconoció que la política de Aeropuertos Argentina 2000 en contra de los municipios es “muy dura” y abarca todo el país. Luego de relevar otros casos comprobó que el único municipio que logró torcer esa lógica fue el de Ezeiza. Según Sánchez, “ellos lograron cobrar a través de un convenio con la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, que está autorizada a realizar las inspecciones y le retiene al municipio un porcentaje por la gestión.
Sánchez dijo haber hecho un intento con la jefatura de la PSA para establecer una operatoria similar en Bariloche pero le dijeron que ese acuerdo “es de varios años atrás” y no hay voluntad de replicarlo.
Comentarios