Cipolletti cerró el primer trimestre de 2024 con un superávit millonario     

El informe de Contaduría detalla los ingresos y egresos en las finanzas de la comuna. Se espera que en el segundo informe trimestral la brecha se acorte.

A pesar de la grave crisis económica, el municipio de Cipolletti cerró su balance financiero con un millonario superávit en el primer trimestre del 2024. Según los datos oficiales que publicó la Contraloría las arcas municipales gozan de buena salud y tienen un remanente de casi 20.000 millones de pesos, algo más del 10% del presupuesto anual.

¿Pero por qué a un municipio que declaró la emergencia económica meses atrás le “sobran” tantos millones de pesos? La respuesta se centra principalmente en la recaudación. Los primeros meses del años son los que más recursos generan principalmente por el aporte de la coparticipación nacional y provincial.

Si bien hubo un recorte en los recursos que envía nacional, el más recordado fue la quita del subsidio al transporte público, la recaudación fue buena para el Poder Ejecutivo local.

Otra variable importante fue la recaudación de los impuestos municipales. El municipio ofreció generosos descuentos para el pago semestral y anual de tasas municipales y ese flujo acumuló otros tantos millones de pesos.

El resumen de la memoria trimestral arrojó que la recaudación fue de 6.229 millones de pesos de los cuales se ejecutaron 4.48 millones. El saldo a favor a fines de marzo quedó en 1.920 millones de pesos.

Fuentes consultadas del Poder Ejecutivo explicaron que es “normal” porque hubo muchos ingresos en ese primer segmento del año, pero que en el periodo actual la balanza estará más equilibrada porque la ejecución se mantiene y la recaudación no.

También se explica, y lo reconocieron funcionarios municipales, que el intendente Rodrigo Buteler fijó una política de mucha austeridad en el manejo de las cuentas municipales. La decisión de recortar la plantilla municipal al comienzo de la gestión fue una de las decisiones que tomó el abogado y exfuncionario provincial.

Fue el primer conflicto que tuvo con los gremios. Si bien hubo un compromiso de revisar la situación de cada trabajador contratado, prácticamente no hubo reincorporaciones.

Del documento oficial se desprende que se recaudó entre el 35 y 38% de tasas municipales e ingresos no tributarios, por encima de la media para ese segmento del año. Otro ítem que estuvo por arriba de lo proyectado es la recaudación por multas que en marzo llegó al 40% de lo presupuestado: casi 300 millones de pesos.

A fines del año pasado, el Concejo Deliberante declaró la emergencia económica en Cipolletti y le otorgó nuevas herramientas al Poder Ejecutivo para disponer de los recursos del Estado municipal.  Uno de ellos es la facultad para rescindir prórrogas o renegociar contratos “sean de obra, de servicios, de suministros, de concesión pública, de consultoría y/o de cualquier otro tipo, celebrados con anterioridad al 9 de diciembre de 2023, incluyendo los cánones establecidos, en los cuales sea parte la Municipalidad de Cipolletti”.

La primera medida que tomó el jefe comunal fue recortar un 40% la planta política con respecto a la gestión anterior. Posteriormente “bajó” muchos contratos de empleados municipales. También se cortó con la distribución de alimentos a los comedores y merenderos de la ciudad y se copió la estrategia nacional con la política social: atender la demanda directamente con los ciudadanos. 


Temas

Cipolletti
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora