Perros rescatados del maltrato son devueltos por la Justicia en Senillosa

En enero de este año, una perra de raza San Bernardo se escapó de un patio en el barrio Costa Limay de Senillosa. Desesperada por agua saltó desde arriba de un paredón hacia un patio vecino, descubriéndose allí que en ese patio convivían cinco perros en pésimas condiciones de vida, por lo cual se allanó y se los rescató. El pasado fin de semana, la justicia resolvió devolver los perros a sus dueños.

Fotos de los perros maltratados en Plottier.

Gentileza

Por Micaela Bascur

Cinco perros (tres de raza caniche, uno de raza labrador y una de raza San Bernardo) vivían en el patio de una vivienda del barrio Costa Limay, en Senillosa. La vivienda no se encontraba habitada por sus dueños, quienes aparentemente habían dejado abandonados a los perros sin alimento ni agua.

A mediados de enero de este año, la perra San Bernardo al ver una pileta con agua en la vivienda lindera logra se subió a unos escombros ubicados en el patio y saltó desde la parte de arriba del paredón hacia el patio contiguo. La perra de inmediato fue auxiliada por la vecina, quien realizó la denuncia por maltrato animal en la comisaría Nº11 de la localidad. Es entonces que se busca tránsito para el animal, ofreciéndose una familia de Plottier a buscarla y firma como depositaria judicial, -figura legal que cuida del animal hasta que se resuelva la causa judicial.-

Al mismo tiempo se realizó un allanamiento y se rescataron al resto de los perros que también quedaron en tránsito con otras familias.

El estado general de salud de los animales era muy malo, certificado por veterinarios. Los animales presentaban deshidratación, desnutrición, sarna, garrapatas y miembros posteriores fracturados, entre otras afecciones. Los depositarios se encargaron de brindarles la atención necesaria, en palabras de la depositaria de la perra San Bernardo, Silvia Bascur.

“Tuvimos que realizarle distintos tratamientos de forma muy paulatina, porque el estado general era malo. Entonces se le aplicaron inyecciones, se le dieron vitaminas para que se fortaleciera, pastillas para las garrapatas, entre otros cuidados”, dijo.

El pasado fin de semana, sin ser notificadas previamente, las familias se encontraron con la situación que la Fiscalía de Actuación Genérica, desde la que actuó la fiscal Paula González, resolvió otorgarle una probation a los dueños e indicó que se les devolvieran los perros a condición de que cumplan con donaciones de alimentos y presenten certificados del estado de los animales durante un año.

Según señaló la depositaria, “me acerqué el lunes a Fiscalía para tratar de saber cuáles eran los fundamentos y por qué nunca supimos nada de lo que se estaba avanzando en el expediente y me respondieron que, al ser la depositaria, no tenía derecho a ser informada de nada y que el delito no era tan grave porque los perros aún estaban vivos”. Al mismo tiempo, señaló que la denunciante tampoco fue informada de ninguna audiencia o actuación.

El lunes en la noche, la dueña acompañada de su madre y la policía se acercaron a la vivienda en busca de la perra San Bernardo. Como indica nuevamente la depositaria, se acercaron en una motocicleta y la llevaron caminando a la par del vehículo, desde Plottier hasta Neuquén.

Inclusive también señaló que su hermana sufrió amenazas de la madre de la dueña de los perros y que había una denuncia hacia ella. Según su declaración “no solamente es grave que la policía permitiera que se lleven la perra de esa manera sino que además las condujeron hasta nuestra casa, exponiéndonos porque ahora saben dónde vivimos. Es una pena que, en vez de cuidar a los animales y a las personas que nos preocupamos y nos comprometimos para rescatarlos y protegerlos, la justicia termina amparando a los maltratadores”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios