Explosión de Aguada San Roque: de acusados a testigos, tres funcionarios de Educación llegan al juicio

Son piezas claves para entender la mecánica de las decisiones. Durante buena parte del proceso estuvieron imputados pero fueron sobreseídos y declararán a favor de los imputados en la anteúltima audiencia.

Este jueves se realizará la anteúltima audiencia de recepción de pruebas testimoniales en el juicio oral por la explosión que causó tres muertes en la escuela albergue de Aguada San Roque. Los protagonistas serán funcionarios de Educación de Neuquén que hasta hace muy poco era imputados. En diferentes instancias los salvaron de rendir cuentas y por eso se presentarán como testigos convocados por las defensas de los acusados.

El caso más particular es el de Gabriel Adrián Potás, director de Infraestructura Escolar, a quien le formularon cargos por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Esa formulación de cargos fue anulada por la sala penal del Tribunal Superior de Justicia por un vicio procesal. Su abogado defensor, Juan Coto, reclama que le dicten el sobreseimiento para que pueda declarar con tranquilidad. Pero la fiscalía y las querellas dicen que no es necesario, porque la imputación desapareció con la nulidad.

Esa discusión técnica distrae del foco del asunto: Potás era el interlocutor válido entre Educación y Obras Públicas. Era él y no otro funcionario el que debía estar al tanto de todo lo que sucedía en la obra de ampliación y refacción de la escuela albergue que estalló el 29 de junio del 2021, causando la muerte de la docente Mónica Jara, el gasista Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi.

Hay pruebas de que Potás estuvo en comunicación con algunos de los funcionarios de Obras Públicas imputados en este juicio. Su abogado Coto defiende también a Carlos Córdoba y Raúl Capdevilla. Se presume que lo ofreció como testigo porque cree que puede beneficiarlos, pero a la vez pretende blindarlo de las preguntas que podrían hacerle el fiscal jefe Gastón Liotard y los querellantes Emanuel Roa Moreno, Darío Kosovsky y Federico Egea, que representan a los familiares de las víctimas y a ATEN.

Por eso, hasta última hora es una incógnita si declarará o no, y en caso de que lo haga, si prestará juramento de decir verdad o no.

Los que debían avisar y no avisaron


Para este jueves también están convocados otros dos ex imputados, el director general de la Modalidad Rural del Consejo Provincial de Educación, Fabio Antonio Luna, y la directora provincial de Nivel Primario, Patricia Delia Cressatti. Se los acusó ya que por su función, debían informar al CPE que la escuela de Aguada San Roque no estaba en condiciones de retomar la presencialidad en junio del 2021.

Luna y Cressatti fueron sobreseídos en la audiencia de control de acusación en marzo pasado por el juez ya jubilado Mario Tommasi, de Cutral Co. La conducta de ambos «fue atípica, no se adapta al Código Penal».

«Todos nos equivocamos»


Como informó diario RÍO NEGRO, los argumentos de Tommasi fueron sorprendentes. Dijo: «Si prosperara esta acusación, el 98% de la administración pública estaría procesada. Todos nos demoramos en presentar informes, en realizar pruebas. Obviamente esto adquiere una tremenda relevancia por el resultado muerte de tres personas. Pero el resultado no debe influir en este análisis. Todos nos equivocamos».

Pese a esta mirada, Luna y Cressatti fueron piezas fundamentales en la cadena de decisiones que llevaron al desastre del 29 de junio. Sus testimonios son relevantes.

La recepción de la prueba testimonial terminará el viernes con la declaración de dos peritos.

Hablará el imputado Deza


El abogado Martín Segovia anticipó que el viernes también hablará su defendido, el exsubsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, el funcionario de mayor jerarquía de los cuatro imputados.

Deza tomó notas en todas las audiencias, como los demás imputados. El único que no llevó apuntes fue el inspector Sergio Percat.

Los imputados pueden hablar en cualquier momento del proceso, sin juramento de decir verdad.

Mudanza a Cutral Co


Clausurada la recepción de la prueba, el juicio se mudará a Cutral Co, tal como anticipó este medio, pero solo para los alegatos. El lunes a la mañana será el turno de la fiscalía y a la tarde de las querellas. El martes estará destinado para las defensas.

Los alegatos podrán seguirse en vivo por la web de diario RÍO NEGRO.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora