Docente de San Antonio acusado de abuso sexual: los antecedentes en Cipolletti

En 2014 hubo un intento de linchamiento a un docente que luego fue condenado por el mismo delito. Hay otro caso de un movilero estatal que fue increpado en una audiencia.

La pueblada que se desató en San Antonio Oeste y que culminó con la detención del docente acusado de abuso sexual expuso el accionar de la fiscalía. El Ministerio Público tenía la denuncia entre sus manos desde junio pasado, pero tuvo una respuesta reactiva y «apuró» la formulación de cargos cuando la casa del sospechoso ardía en llamas.


Los ciudadanos también apuntaron contra la dirección del colegio donde habrían ocurrido los hechos, pero según informaron desde la institución se tomó la medida de separar del cargo al profesor apenas se conoció la denuncia.


Hasta el propio gobernador Alberto Weretilneck se metió de lleno en el tema y en sus redes sociales afirmó que «si la persona es responsable, enfrentará las máximas sanciones posibles; no habrá impunidad para estos actos atroces».


No es la primera vez que la demora en una investigación de este tipo termina en una reacción adversa. En 2014 sucedió lo mismo en Cipolletti con el maestro Carlos Meza, que terminó condenado por hechos cometidos en el jardín del barrio El Manzanar.


Mientras que la fiscalía tuvo una actitud reactiva en la denuncia de abusos en una escuela de San Antonio, el ministerio de Educación se despegó y anunció que ya lo había separado del cargo en junio con la primera denuncia.


La pueblada que derivó en el incendio en la vivienda del docente puso en evidencia los tiempos de investigación de la fiscalía. Había una denuncia desde junio, según reveló Educación, pero la fiscalía no avanzó con la primera instancia del proceso.


Es cierto que estaba dentro de los tiempos procesales que prevé el Código, pero la gravedad de las acusaciones ameritaba una respuesta más rápida, mucho más con el desenlace de las últimas horas.
¿Se podría haber evitado el intento de linchamiento? ¿Se habría pedido la formulación de cargos sin los incidentes de las últimas horas?

Finalmente el hombre quedó imputado por el delito de abuso sexual y se ordenó su detención. La prisión preventiva también parece una respuesta para evitar un caso de justicia por mano propia.

El antecedente de un caso similar en Cipolletti


En Cipolletti ocurrió lo mismo con el maestro Meza, en 2014. Hubo un gran revuelo en las 1.200 Viviendas cuando se conocieron las denuncias. Hasta que la causa llegó a la Corte el docente tuvo que mudarse a otra ciudad.


El caso que involucra a un trabajador de la estatal LU19 también sigue el mismo destino. El movilero fue increpado en los tribunales mientras cubría el juicio por jurados por el homicidio de Facundo Castillo, el año pasado.


Después de eso la fiscalía tomó medidas cautelares. El movilero quedó imputado en febrero pasado y la fiscalía ya está en los márgenes del plazo que estipula el código para solicitar el control de acusaciones, paso previo para llegar a juicio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora