Abuso de Silvia Cabañares en Neuquén: alegatos con un toque singular y veredicto tras un juicio complejo
Hay cinco imputados por el hecho ocurrido entre el 14 y el 15 de mayo del 2023. La víctima fue asesinada en agosto del año pasado. El jurado popular dará su veredicto esta tarde.
Una investigación extremadamente controvertida, seguida de un juicio complejo y accidentado no podía sino incluir alegatos con cierta dosis de extravagancia. Así culminará hoy el juicio por jurados contra cinco varones acusados del abuso sexual de Silvia Cabañares, ocurrido en Neuquén entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo del 2023. Luego se conocerá el veredicto, que podría deparar alguna sorpresa.
Los alegatos debían realizarse el pasado martes 3 pero como informó diario RÍO NEGRO, el defensor público de uno de los imputados, Mauricio Macagno, protagonizó un accidente: se cayó en su oficina, sufrió una luxación de hombro y le dieron 48 horas de reposo.
Su defendido, conocido por el apodo de Tano, presentó una nota manuscrita en la que designó como nuevo defensor al abogado particular Sebastián Perazzoli, quien aceptó el cargo pese a que hoy estará en Pucón, Chile, porque tenía programado el viaje con anterioridad. De manera que pronunciará su alegato por Zoom ante un jurado popular que lo verá por primera vez, ya que no asistió al juicio.
De todos modos Perazzoli conoce el caso porque fue defensor del Tano en una etapa anterior y porque es socio de otro de los abogados que interviene en este juicio, Gustavo Palmieri. De igual modo la situación no deja de ser extraordinaria.
El alegato de los acusadores
El alegato del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y del querellante César Alfaro se apoyará básicamente en dos pruebas para pedir una declaración de responsabilidad de la mayoría de los imputados.
Por un lado, en el inmueble donde se produjo el abuso y en el cuerpo de la víctima encontraron ADN de cuatro de los sospechosos.
Por el otro, el quinto acusado, de quien no hay ADN, declaró en el juicio como una especie de arrepentido y comprometió a los otros cuatro.
La ausencia de Silvia
El gran déficit de la acusación, desde el punto de vista de la defensa, es que no tiene la palabra de Silvia. Sólo hay una breve declaración escrita en la comisaría Segunda el día que presentó la denuncia.
Mujer muy vulnerable, paciente psiquiátrica, con adicciones, en su momento se postergó la toma de su declaración videofilmada a la espera de que supere el estado de shock. Le dieron turno para una Cámara Gesell para octubre del 2023, y el 26 de agosto fue víctima de femicidio.
Su cuerpo apareció en Balsa Las Perlas, provincia de Río Negro. La fiscalía de esa provincia no tiene ningún indicio para dar con los autores, y no hay elementos para vincular el abuso con el femicidio.
La defensa posiblemente se apoyará en otros puntos débiles de la investigación, como la tardía incorporación de un video con declaraciones de la víctima y el polémico desempeño de un policía durante la investigación.
Comentarios