Marcha tras el paro universitario: por qué aún no tiene fecha la gran protesta con reclamos a Milei

Los gremios universitarios planean una marcha federal en septiembre, pero la fecha aún no está definida. Buscarán apoyo de estudiantes y rectores; el paro de 48 horas culminará hoy.

Este martes 20 y miércoles 21 de agosto, docentes y nodocentes de las Universidades Nacionales llevaron a cabo un nuevo paro nacional de 48 horas en demanda de recomposición salarial. La medida culminará hoy, con la segunda jornada, y se debate una marcha federal para septiembre. Todos los detalles.

Tras el paro de 48 horas que culmina esta semana en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y otras universidades del país, los gremios docentes y nodocentes analizan la organización de una gran marcha federal en septiembre.

Sin embargo, la protesta aún no tiene una fecha definida, y su realización dependerá de una serie de reuniones y acuerdos con distintos sectores.

Víctor Curapil, secretario general de Cediunco, confirmó que la efectivización de una gran «Marcha Federal» es un tema que se viene discutiendo en el frente sindical a nivel nacional.

En abril, hubo una gran marcha universitaria que copó las calles de todo el país.

«Se están teniendo reuniones con diferentes sectores para impulsarla. Estamos esperando también la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el 30 de agosto en La Pampa para llevar la propuesta y sumar la adhesión de los rectores«, señaló Curapil.

Según el dirigente, la decisión de realizar la marcha ya está tomada, pero su fecha se definirá en función de las conversaciones con todos los actores involucrados, incluyendo a los estudiantes. «Hay una decisión de hacerla porque es lo único que ha dado respuesta a nuestros reclamos. Después de la marcha de abril, se resolvió parcialmente el tema del presupuesto, esperamos un resultado similar en esta ocasión para resolver la crisis salarial», afirmó.

Por su parte, Silvia Brouchoud, secretaria general de Adunc, coincidió en la importancia de la movilización y destacó que la lucha no es solo salarial, sino también en defensa de la universidad pública.

«Se habla de la organización de una nueva marcha, pero todavía no hay fechas precisas. Puede ser una marcha universitaria o una marcha por la educación pública con otros sectores del sistema educativo«, comentó Brouchoud.

La secretaria general de Adunc advirtió que la calidad educativa está en riesgo debido a la precarización salarial que lleva a muchos docentes altamente formados a abandonar la universidad en busca de trabajos mejor remunerados. «Esto genera un vaciamiento al interior de la universidad, precariza aún más las condiciones de trabajo de quienes se quedan y afecta las condiciones de cursado de las materias«, explicó.

Brouchoud ejemplificó cómo esta situación afecta a las clases: «En una materia que tenía un profesor a cargo de la teoría y tres profesores a cargo de las prácticas, si esos profesores ayudantes, que cobran por debajo de la línea de pobreza, renuncian, la calidad de la enseñanza se ve directamente afectada».

La marcha que se está planificando tiene como objetivo visibilizar el reclamo salarial y la defensa de la universidad pública a nivel nacional. Según los gremios, es una respuesta necesaria ante la falta de avances en las negociaciones paritarias con el Gobierno de Javier Milei y la crisis que atraviesa el sistema universitario.

Mientras tanto, los gremios continúan con la recolección de firmas para solicitar la declaración de emergencia salarial en la UNCo y se preparan para movilizarse -este jueves- al Consejo Superior de la universidad.

La posibilidad de realizar una marcha federal en septiembre se mantiene como una opción concreta, pero su éxito dependerá de la coordinación y el apoyo de todos los sectores involucrados.


Paro universitario: el impacto en la región de Neuquén y Río Negro


En la región de Neuquén y Río Negro, el impacto del paro fue significativo. Las actividades académicas en las Universidades Nacionales se ven interrumpidas, afectando tanto a estudiantes como a trabajadores.

Los gremios convocantes, entre los que se encuentran la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), el Centro de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (Cediunco) y la Asociación de No Docentes de la UNCo (APUNC), manifestaron su descontento con la respuesta del Gobierno a sus demandas.

Víctor Curapil, secretario general de Cediunco, explicó los motivos del paro y expresó su preocupación por la falta de avances en las negociaciones. «El aumento queda desfasado si no se toma en cuenta la inflación. El gobierno intenta deslegitimar nuestra protesta con argumentos insuficientes», señaló.

El dirigente sindical criticó duramente al Ministerio de Educación, encabezado por la ministra Sandra Pettovello, por anunciar un aumento salarial del 71% sin considerar la inflación acumulada. «Esto es claramente insuficiente frente a la inflación actual, que ha erosionado nuestro poder adquisitivo de manera alarmante«, agregó.


Paro universitario en Neuquén y Río Negro: cuál es la situación salarial y por qué denuncian «fuga de talentos»


El paro incluye la no asistencia a los lugares de trabajo en todas las sedes de Neuquén y Río Negro, por lo que se generó una alta adhesión en la Universidad Nacional del Comahue. Además, se está promoviendo un petitorio para que se declare la emergencia salarial en la institución, ante la grave situación que atraviesan los trabajadores.

Brouchoud coincidió con Curapil y sostuvo: «Hoy estamos protagonizando un paro nacional contundente y masivo que afecta a 57 universidades nacionales. Esta medida fue votada en la última reunión del frente sindical y se suma a la huelga de 72 horas realizada la semana pasada, en la cual no obtuvimos avances significativos», expresó.

Subrayó que el paro de 48 horas tiene como objetivo presionar al gobierno para que tome nota de la masividad de la protesta y convoque a una nueva ronda de negociaciones. «Esperamos que con esta contundencia el gobierno escuche y se reúna con los gremios», señaló.

El malestar entre los docentes es evidente, según la secretaria general de Adunc. «En las asambleas lo que sale es mucho enojo, preocupación respecto a nuestra situación salarial y a cómo el gobierno se endurece y no reconoce lo que le estamos pidiendo. Esta lucha es salarial, pero también es por la universidad pública. Con estos salarios de pobreza, docentes muy formados empiezan a irse de la universidad en busca de otros trabajos que les permitan solventar sus necesidades», explicó.

Esa fuga de talentos, que advirtió Brouchoud, está afectando la calidad educativa. «Esto genera un vaciamiento al interior de la universidad, precariza las condiciones de trabajo de quienes se quedan y afecta las condiciones de cursado de las materias. Si docentes ayudantes renuncian por cobrar por debajo de la línea de pobreza, las comisiones de trabajos prácticos se reducen, lo que impacta directamente en la educación», detalló.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios