Con escrache en Neuquén marchan por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Organismos de Derechos Humanos, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes y vecinos se movilizan por el centro de la ciudad.

oyMWiO-qExU

En Neuquén, al igual que en otros puntos de todo el país, se realizaba una marcha reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado, de quien se desconoce paradero después un operativo de desalojo de Gendarmería durante una manifestación en el Pu Lof, en el departamento de Cushamen, en Chubut.

Desde las 17, organismos de Derechos Humanos, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes y vecinos se reunieron en el monumento a San Martín, punto de partida de la movilización. “Donde está Santiago, hay que gritar. El responsable es el gobierno nacional” cantaron en la marcha.

Con banderas, carteles y cantos exigieron la aparición con vida del joven de 28 años, miles de personas recorren las calles céntricas de la ciudad.

Cabe aclarar que había dos columnas. En un sector la Confederación Mapuche y Aten provincial. En otro Aten capital y grupos que exigían la liberación de Jones Huala. Ese grupo pasó fuera de la sede de Gendarmería y dejó escraches a modo de protesta.

Aten capital y grupos que exigían la liberación de Huala.

En otras ciudades de la provincia también se organizaron marchas, como en Cutral Co, que se convocó a las 17 en la plazoleta del Reloj (en el límite entre ambas localidades), Junín de los Andes, en la plaza San Martín.

En San Martín de los Andes la movilización partió de la rotonda de avenida San martín y Curruhuinca (conocida como de la YPF) para ir hasta la plaza del centro cívico , donde se leerá un documento consensuado entre las distintas organizaciones sociales. Previamente se hará una parada frente a la sede del escuadrón 33 de gendarmería.

En Junín de los Andes ya concentraban en la plaza de la localidad. Acompañaban familiares de José Castillo, también desaparecido el 9 de agosto del 2013.


¿Dónde está Santiago Maldonado?

Lo que pasó

Santiago Maldonado, un joven de 28 años residente en El Bolsón, está desaparecido desde el 1 de agosto a las 11.30 hs de este año . Ese día, Santiago había ido al paraje Leleque en Chubut, a solidarizarse con el reclamo de la comunidad mapuche Lof en Resistencia que pedía la liberación de su dirigente, Facundo Jones Huala, detenido en Esquel.

Ese día, Gendarmería reprimió la protesta de 8 personas con 131 gendarmes sobre la Ruta 40. Testigos de identidad reservada dijeron que Santiago huyó de los gendarmes junto a otros miembros de la comunidad, que fue hasta el río Chubut de escasa profundidad, que no lo cruzó y que se quedó escondido bajo un árbol. Aseguraron que los gendarmes lo agarraron, le pegaron, lo cargaron a un vehículo y se lo llevaron.

El perfil de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado nació en la localidad de 25 de Mayo el 27 de Julio de 1989, provincia de Buenos Aires. Tiene 28 años y dos hermanos Sergio y Germán.
Salió de mochilero para recorrer la región. Antes de arribar semanas atrás a El Bolsón pasó por Valparaíso, Chile.
Su hermano Sergio, que vive en Bariloche, contó que Santiago se gana la vida como tatuador, no integra ninguna organización política y estaba en Chubut visitando conocidos de la comunidad Lof Mapuche.

“Mi hermano no forma parte de ninguna agrupación de pueblos originarios, aunque siempre se muestre dispuesto a colaborar con distintas causas, frente a la ausencia del Estado. O sus abruptas irrupciones”. Sergio Maldonado en su carta abierta a una semana de la desaparición de su hermano.

El contexto de la desaparición

El lugar donde Santiago Maldonado fue visto por última vez, el paraje o estancia Leleque, es un territorio ocupado en 2015 por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia que lo reclama como suyo. Los títulos de propiedad son de la empresa de Benetton Compañía de Tierras del Sud, dueña de alrededor de 884.000 hectáreas en la zona andina de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Está ubicado a la vera de la Ruta 40, en el departamento de Cushamen, a unos 85 kilómetros de Esquel y unos 40 kilómetros de El Maitén.

El día de la represión de gendarmería integrantes de la comunidad cortaban la Ruta 40 en reclamo de la liberación de su dirigente Facundo Jones Huala. El referente mapuche está detenido desde el 27 de junio en Esquel, por un pedido de extradición a Chile donde se lo acusa de incendio en lugar habitado, tenencia ilegal de arma y municiones, e infracción a la ley de extranjería por haber cruzado la frontera de manera ilegal.

Lo que dicen la familia y
los organismos de DD.HH.



02 de agosto
Los familiares de Santiago denunciaron la desaparición, apuntaron contra los gendarmes y responsabilizaron al gobierno nacional. También criticaron a la Justicia por la falta de avances y contención.

“Santiago no se perdió, ni se esfumó por arte de magia. No se trata de una persona extraviada. Se trata de una desaparición forzada. Pero no vamos a esperarlo de brazos cruzados. Mañana, desde todos los rincones del país, marcharemos para exigir que nos digan dónde está, mientras lo buscamos nosotros mismos, sin descansar ni un minuto. Sólo para eso escribo estas líneas, para pedirles con este grito desesperado que, por favor, nos acompañen en cada ruta, en cada plaza, en cada avenida: tiene que aparecer mi hermano. Y tiene que aparecer con vida”.


Del 05 al 07 de agosto
Prefectura Naval realiza un rastrillaje en el área Pu Lof Cucshamen. Buzos recorren y analizan el río Chubut. El Defensor Público Oficial, Fernando Machado, afirma que hay rastros de Santiago Maldonado. En el rastrillaje se encontró una boina de Maldonado que fue utilizada para que perros entrenados realicen una búsqueda hasta llegar al río, donde se pierde el rastro.

07 de agosto y ante el silencio oficial, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU) remitió una comunicación al Gobierno nacional en la que expresó su preocupación por la integridad física y psicológica de Santiago Maldonado y exigió una “acción urgente del Estado parte para buscarlo y localizarlo”.

• Amnistía Internacional; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el Premio Nobel de la Paz, secretarías de Derechos Humanos de varias provincias, organizaciones políticas y sociales se han pronunciado en el mismo sentido y exigen su aparición con vida.

• Las movilizaciones en la región y en todo el país generaron repercusiones en otras partes del mundo.

20 de agosto
Los familiares crearon una página web www.santiagomaldonado.com para divulgar “información confiable” y “en respuesta a tanta información falsa que circuló en los medios de comunicación y el ninguneo por parte de los funcionarios del Ministerio de Seguridad”.

• La familia insiste en que hubo desaparición forzada y aseguró que hasta que el Gobierno no lo asuma como tal no se avanzará.

23 de agosto
El hermano de Santiago apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por revelar datos de un testigo protegido, que dijo haber llamado al teléfono del joven una vez que se difundió su desaparición y que esa llamada fue atendida y hubo una comunicación activa durante 22 segundos.

24 de agosto
Organismos de derechos humanos, en tres tandas, viajaron a Esquel. Mantuvieron reuniones con integrantes de la familia Maldonado y con el defensor oficial federal de Esquel, Fernando Machado. No fueron recibidos por el juez Guido Otranto ni la fiscal Silvina Ávila.

26 de agosto
En una entrevista periodística, los padres del joven volvieron a responsabilizar a la Gendarmería y exigieron la aparición con vida de su hijo. Contaron que accedieron a tomarse una muestra de sangre para el cotejo de ADN. Su madre dijo que la última vez que habló con él fue unas horas antes de que se fuera al corte de la ruta 40 y negó que su hijo forme parte de la RAM.

“Que aparezca. Eso es lo que quiero. ¿Dónde está? ¿Qué le hicieron? Lo estamos esperando”, dijo Enrique Maldonado, padre de Santiago.


27 de agosto
Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al asegurar que “desconoce el expediente o miente”.

29 de agosto
Familiares de Santiago Maldonado divulgaron en internet nueva prueba presentada a la Justicia que, sostienen, confirma que el joven participó de la protesta sobre la ruta 40 el 1 de agosto.

Lo que dice el Gobierno

• Desde un principio, el gobierno nacional expresó preocupación por el tema pero negó que se trate de un caso de desaparición forzada como aseguraron la familia, los testigos y los organismos de DD.HH. Además criticó a quienes intentaban hacer “especulaciones políticas en torno al caso”.

8 de agosto
Ofreció una recompensa de 500.000 pesos, como si fuera una persona extraviada, a quien aporte datos sobre el paradero de Santiago Maldonado.

9 de agosto
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó que haya sido detenido por Gendarmería durante el desalojo de la protesta.

En el ministerio de Seguridad, ponen en duda la versión de que Maldonado habría sido detenido y desaparecido por Gendarmería.


15 de agosto
La ministra Bullrich, se presentó en el Senado y cuestionó “que desde el primer minuto se haya acusado una desaparición forzada y querer culpar el gobierno nacional, me parece que tiene otra intención”. También puso en duda que el joven haya estado en el lugar el día de la represión, defendió el rol de Gendarmería y declaró que no iba a “tirar ningún gendarme por la ventana”.

18 de agosto
En el ministerio de Seguridad, aseguraron que en la investigación figuran tres líneas de celulares que testigos vincularon con el joven: una no tuvo actividad desde el 21 de julio, y la otra desde el 27. La tercera es una línea chilena, país que había visitado Maldonado poco antes, y no registra actividad en Argentina.

• La hipótesis del ministerio de Seguridad es que en la madrugada del 21/07, un grupo de encapuchados quemó un puesto de la estancia El Maitén, del grupo Benetton, en una zona de Epuyén conocida como paraje El Retamo. En el lugar se encontraron panfletos de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El puestero, Evaristo Jones, declaró que se defendió con un cuchillo e hirió a uno de los atacantes. Pero nadie fue atendido en ninguna dependencia de salud durante los días siguientes. En Seguridad, tal como insinuó la ministra Patricia Bullrich durante su paso por el Senado, evalúan la posibilidad de que el herido haya sido el joven Maldonado.

25 de agosto
La ministra Bullrich, afirmó que tiene “una fuerte convicción” de que Gendarmería no es responsable de la desaparición.

28 de agosto
El ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió que “no ha habido avances” y no descartó que en el hecho haya intervenido la Gendarmería.

30 de agosto
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su informe ante la Cámara de Diputados, afirmó que “no hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar que se trate de una desaparición forzada”, y aseveró que “todas las hipótesis están abiertas”.

•El gobierno solicitará a la ONU colaboración para conformar un grupo de expertos que supervisen y colaboren con la investigación. Lo decidió el ministro de Justicia, Germán Garavano, tras la reunión que mantuvo con la familia de Maldonado.

Lo que dice la Justicia

06 de agosto
El juez federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la investigación, difundió un comunicado de prensa en el que afirmó que no estaba “corroborado” que Santiago Maldonado “haya sido detenido por la Gendarmería Nacional en el procedimiento que realizó el 1º de agosto”.

10 de agosto
Diez días después de la denuncia por desaparición, la Justicia federal hizo dos allanamientos en los escuadrones de Gendarmería en Esquel y El Bolsón en busca de pistas. Secuestraron elementos para ser peritados: cabellos, una huella dactilar y una mancha que podría ser de sangre. Los resultados estarían listos en no menos de diez días. La Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura rastrillaron el punto en el que habría sido visto por última vez. Se encontró un collar que los peritajes deben determinar si perteneció a Maldonado.

12 de agosto
Otranto inspeccionó personalmente la vivienda del barrio Los Hornos donde residió durante los últimos meses Santiago Maldonado. Se llevó varios cabellos hallados en la cocina, el dormitorio y el baño por los técnicos que lo acompañaron, además de dos celulares (uno grande con tapa metálica dorada y otro pequeño), análisis clínicos y otros elementos (como una nota de una persona que lo pasó a visitar) que “servirán para cotejar con las pruebas levantadas en los allanamientos en los escuadrones de Esquel y El Bolsón”.

17 de agosto
El juez Otranto, dijo que no niega ni afirma que Gendarmería esté vinculada con la desaparición, a cuya búsqueda se sumó Interpol.

18 de agosto
Durante un nuevo allanamiento en el escuadrón de Gendarmería en la localidad de San Martín, en Chubut, la justicia incautó computadoras, celulares y el libro de guardia.

24 de agosto
La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, cambió la carátula a “desaparición forzada de persona” en el marco de la acción de los gendarmes, en coincidencia con el reclamo de familiares del joven y de los organismos de derechos humanos.

• Un día antes, Otranto –siempre esquivo a hacer declaraciones a la prensa- había reconocido a Río Negro” que la desaparición forzada era una de las hipótesis.

29 de agosto
La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila mantuvo un encuentro con la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. A la espera de pericias centrales sobre ADN y celulares, la titular del Ministerio Público Fiscal (MPF) ofreció más recursos para investigar el caso.

30 de agosto
En dos informes elevados al ministerio de Justicia sobre las medidas adoptadas en la causa, el juez Guido Otranto y la fiscal Silvia Ávila confirmaron que, a casi un mes de la desaparición del joven, nunca pudieron ser completadas las tareas de rastrillaje en el territorio ocupado por la comunidad mapuche en el departamento de Cushamen, Chubut, por la negativa de sus miembros a que se ingrese a territorios considerados “espacios sagrados”.

• Los dos funcionarios tampoco ofrecen una hipótesis consistente acerca de cuál podría haber sido la suerte de Maldonado ni quienes serían los responsables.

La causa está caratulada como “desaparición forzada” y permanece bajo secreto de sumario.

¿Qué es una desaparición forzada?

Por desaparición forzada de personas se entiende la privación de la libertad, cualquiera que fuera su forma, cometida por agentes del Estado o por personas que actúen con la autorización o el apoyo de aquel. Y luego, se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley.


Texto y producción periodística: Natalia López. Diseño y programación: MarinaTaján.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora