Un rincón prometedor en Vaca Muerta: Pampa Energía multiplicará su producción de petróleo
La compañía integrada multiplicará por diez su producción de petróleo con el aporte de un área clave: Rincón de Aranda.
La compañía integrada Pampa Energía proyecta aumentar por diez su producción de petróleo con el bloque Rincón de Aranda como un jugador central. La firma obtuvo resultados prometedores en un primer pozo hecho en febrero, por lo que el plan piloto despierta expectativas.
El bloque exploratorio inició su producción este año. Con 240 kilómetros cuadrados, se ubica en el corazón de la ventana de crudo de Vaca Muerta, en Neuquén. Ya logró un promedio de 1.200 barriles diarios, según los últimos resultados presentados por la empresa sobre el segundo trimestre del año.
En junio del 2023, tras un acuerdo de canje de activos con TotalEnergies, la compañía adquirió el 45% que tenía la firma francesa y logró acumular el 100% de la participación. Esta adquisición sumó al objetivo de la empresa de diversificar su cartera y expandir la presencia en Vaca Muerta.
Ya en agosto, la provincia de Neuquén le otorgó una concesión de 35 años, con la que iniciaron la planificación del desarrollo. En febrero de este año, completaron un pozo con una rama horizontal de 2.000 metros, que mostró resultados destacados.
Según los análisis de los datos obtenidos e informados anteriormente por la empresa, estos valores lo posicionan dentro de los mejores pozos perforados en la zona. Ahora, llevan adelante pozos adicionales que proyectan poner en producción en el primer semestre del año que viene.
El gerente de Planeamiento y Nuevos Negocios de la compañía, Pablo Sazbon, participó de las 11° Jornadas de Energía del Diario Río Negro y explicó que estos corresponden a los primeros cuatro pozos del plan piloto comprometido.
Indicó que esperan «completar y tener en producción en febrero del año que viene. También queremos completar y perforar otros cuatro más para fin del invierno. Así cumpliríamos el compromiso del plan piloto, que es a cuatro años y lo estamos haciendo en menos de dos».
Ya con la mirada en el largo plazo, el objetivo en Rincón de Aranda es alcanzar una producción de unos 45.000 barriles por día. Implicaría multiplicar la producción de petróleo de Pampa por diez en los próximos tres o cuatro años.
Ahora, la firma atraviesa el proceso de Audiencia Pública para la construcción de una planta de tratamiento (CPF, por sus siglas en inglés) para procesar la producción de petróleo del área. El objetivo inicial es que tenga un primer módulo con capacidad de 3.500 metros cúbicos por día, con la posibilidad de ampliarla.
Según estimaciones, Rincón de Aranda tiene un potencial de más de una década de producción con buenos niveles, con la mira puesta en la exportación. En este segundo trimestre, con los resultados registrados, el 68% de las ventas de la empresa fueron destinadas al mercado doméstico.
Cómo fue la producción de gas de Pampa Energía en el segundo trimestre
La compañía integrada registró una suba del 37% en la producción de gas comparado con el segundo trimestre del 2023. Si se miran los resultados del primer trimestre de este año, el aumento fue del 24%. Se explica por «la sobresaliente productividad de los pozos shale en las áreas operadas El Mangrullo y Sierra Chata», marcaron en el documento de presentación de resultados.
El 63% de la producción total de este último trimestre vino de El Mangrullo, donde conectaron tres pozos shale en abril. Allí alcanzaron los 9,2 millones m3/día, 45% más que el segundo trimestre del 2023 y 24% más que el primer trimestre del 2024.
Un 23% parte de Sierra Chata, donde la producción ascendió a 3,3 millones m3/día, 50% más que el mismo periodo del 2023 y 41% más que los primeros tres meses de este año.
En cuanto a las áreas que no opera la empresa, Río Neuquén se mantuvo en 1,6 millones m3/día, 5% más que el segundo trimestre del 2023 y 9% más que el primer trimestre de este año. El área Rincón del Mangrullo «mantiene el declive natural: registró 0,2 millones m3/día», se lee. Comparado con el mismo periodo del 2023, es 16% menos. Si se miran los tres primeros meses del año, cae 18%.
Comentarios