Garrafas sin tope y tarifas: se dispararon los costos para los hogares sin acceso a la red de gas
Nación liberó los precios de las garrafas, lo que en Neuquén provocó una suba de casi el 65% en los valores. Los envases vacíos cotizan a seis cifras. Calefaccionarse con electricidad se tornó en otra odisea por los aumentos de tarifas.
En Neuquén, las bajas temperaturas inician su camino de retirada. Sin embargo, las familias que no tienen acceso a la red de gas no dejan de estar ante un panorama por demás complejo. Por un lado, el Gobierno Nacional liberó el precio de las garrafas, lo que en Neuquén significó una suba mayor al 60%. En la ciudad escasean los envases, por lo que su costo también subió. Por otra parte, la tarifa eléctrica tiene un nuevo aumento.
El Gobierno nacional determinó eliminar los precios máximos de referencia para las garrafas de gas hace dos semanas. En Neuquén Capital, a unos 100 kilómetros de los desarrollos de Vaca Muerta, la medida no tardó en impactar y a los dos días el aumento ya se hizo presente en los centros de recarga.
La garrafa de 10 kilos, la más utilizada, pasó de 8.500 pesos a 14.000, un incremento de 64,7%.
La definición de Nación se dio a conocer a partir de la publicación de la Resolución 216/2024 en el Boletín Oficial, que fue firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Allí se quitan los precios máximos de referencia y se establece solo un valor indicador.
Ahora, cada uno de los eslabones productores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) definirá sus valores hasta llegar al usuario final, que es el consumidor.
Según esta resolución, los nuevos precios de referencia, no máximos, se establecieron de la siguiente forma: la de 10 kilos se estableció en 8.500 pesos; la de 12 kilos en 10.200 pesos y la de 15, en 12.750 pesos.
“La desregulación del precio de garrafas es un mejoramiento del mercado y en beneficio de los usuarios”, aseguró Chirillo en una publicación en X (exTwitter). Sin embargo, el impacto inmediato pone en evidencia lo contrario.
Energía On realizó un sondeo y dialogó con referentes de Libres del Sur y Barrios de Pie para relevar los precios en la capital neuquina y cercanías. En Plottier, el centro de cargas de gas YPF tiene las garrafas de 10 kilos a 11.800 pesos.
En Parque Industrial, el costo es de 14.000, un 64,7% más que el precio registrado anterior, que era de 8.500 pesos. Cerca de la calle Cacique Purran, están a 12.200 pesos.
Un rincón prometedor en Vaca Muerta: Pampa Energía multiplicará su producción de petróleo
En estos centros están los precios más accesibles, pero implican contar con movilidad para retirar la garrafa en la planta distribuidora. Por eso, muchas familias se ven en la situación de adquirirla en locales de cercanía, cuyo precio está marcado según la distancia con los centros de carga, explicó Gladys Aballay, referente de Libres del Sur y Barrios de Pie.
En distintos sectores de la ciudad, como Colonia Rural Nueva Esperanza, Toma Pacífica en barrio El Progreso, y en el oeste, el gas envasado en cilindros de 10 kilos ronda los 24.000 y 26.000 pesos.
Los precios anteriores estaban entre 18.000 y 20.000 pesos, por lo que el incremento fue del 20%. Marcela Alvarado, referente de Barrios de Pie en Neuquén, expresó que dos días después de publicada la resolución ya se empezaron a registrar los aumentos en los comercios.
Una garrafa de 10 kilos dura alrededor de una semana si se destina solo a la cocina y no a la calefacción. Con los precios registrados en locales de cercanía, una familia necesita unos 96.000 pesos para cubrir la demanda de gas envasado.
Se disparan los costos: cómo funciona la Garrafa Social en Neuquén y cuánto cuesta adquirir un envase para cambiar
En la última semana de febrero de este año, el Gobierno de Neuquén realizó un relevamiento donde se llamó a los hogares a inscribirse en el Registro de Garrafa Social, para eliminar la implementación del bono que se utilizó durante la gestión anterior. La semana pasada se realizó otro relevamiento.
De esta forma, se armó un listado de usuarios que recibirán una garrafa cada 15 días, que debe ser retirada en alguno de los 26 puntos distribuidos en la ciudad, cuando llega el camión garrafero. Quienes lo necesiten, pueden anotarse en alguno de los 43 Centros de Promoción Comunitarios (CPC) que tiene la provincia.
Desde el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral confirmaron que entregan «11.000 garrafas en zona confluencia y 5.500 en el interior». Los costos están cubiertos por la Provincia, sin subsidio nacional.
A través de este programa, “las familias reciben una garrafa cada 15 días. Solo lo pueden retirar con el envase que ellos entregan, que es blanco y de YPF”, explicó Alvarado. Se trata de un cronograma establecido desde el verano y que, con las bajas temperaturas registradas este invierno, quedó desactualizado por el aumento en el consumo de gas.
Un factor determinante es la falta de envases que hay en la provincia, lo que marca los altos precios en los que se comercializa para luego cambiar. Según detalló Alvarado, rondan entre 100.000 y 120.000 pesos.
Se disparan los costos: aumenta la tarifa eléctrica
En este contexto, las familias acuden a tres alternativas, a veces al mismo tiempo: comprar otra garrafa, leña y/o usar calentadores eléctricos, lo que dispara el consumo y por ende el precio de la factura eléctrica.
Hay personas que “nos piden ayuda para pagar la factura de luz, porque vienen con incrementos por la calefacción eléctrica usada en el invierno y la dificultad para acceder a otra garrafa”, expuso la referente. Vale marcar que en el último mes la tarifa eléctrica tuvo un aumento que ronda el 4% a nivel nacional.
Ahora, se suma un nuevo incremento para los consumos de septiembre, que a nivel país ronda el 4%. Los cuadros tarifarios que deben aplicar las distribuidoras ya fueron aprobados y publicados por Nación ayer.
Se disparan los costos: diputados de Neuquén piden rechazar la liberación del precio de las garrafas
El bloque de diputados provinciales de Unión por la Patria presentó un proyecto de declaración en la Legislatura en contra de la decisión del Gobierno nacional de eliminar el tope de precios en la venta de garrafas.
«Esta decisión afectará directamente a quienes ya están en una situación precaria por no tener acceso al gas de red», señaló el diputado y ex secretario de Energía, Darío Martínez.
En los fundamentos, presentan las posibles consecuencias de la liberación de precios y el nuevo valor al que llegan. A la vez, solicitaron al Poder Ejecutivo provincial la adopción de medidas que garanticen un precio razonable para los hogares más vulnerables.
Petróleo: Vaca Muerta esconde la debacle del convencional en Argentina
«Esta decisión afectará directamente a quienes ya están en una situación precaria por no tener acceso al gas de red. Es inaceptable que en una provincia que lidera la producción de gas, tantas familias sigan sin este servicio esencial», señaló Martínez, quien también es presidente del bloque.
Comentarios