Aumentó el gas y las facturas no bajarán de 18.000 pesos al mes

Nación incrementó desde este mes tres componentes de las boletas. Los aumentos se sentirán con más fuerza en Neuquén, en tierras de Vaca Muerta.

A partir de este domingo 1 de septiembre entraron en vigencia los nuevos cuadros tarifarios que dispuso el gobierno nacional para el servicio de gas natural por redes que harán que en la región las facturas para los usuarios de consumo medio no bajen de los 18.000 pesos.

Este incremento no es el más fuerte aplicado hasta el momento, pero se suma como bola de nieve a una seguidilla de aumentos que comenzaron en abril y que hacen que las facturas de este mes quintupliquen o mucho más las registradas en septiembre del año pasado.

En detalle, el decreto 232/24 que se publicó el viernes pasado y cuyos cuadros tarifarios para cada distribuidora del país fueron publicados este lunes en el Boletín Oficial de la Nación, se fijó que serán tres los ítems que aumentarán.

En primer lugar se actualizó el cargo fijo que abonan los usuarios por el solo hecho de tener el servicio, y también se actualizó el cargo variable que se cobra por el gas consumido. Estos dos conceptos hacen a los ingresos que reciben las distribuidoras en sí, como es el caso de Camuzzi Gas del Sur, aquí en la zona.

Pero además, se aumentó el precio en sí del producto gas, denominado Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que para el caso de Neuquén pasó de 112,65 pesos el metro cúbico a 125,27 pesos.


Aumento por categoría y tipo de usuario


Esto hará que, en el caso de los usuarios del grupo de mayores recursos (N1) y los comercios e industrias, se abonará un valor equivalente a 3,50 dólares el millón de BTU que es igual al precio pactado para la temporada templada para el gas de producción nacional.

En conjunto, estos tres aumentos marcarán subas al final de las boletas de entre un 4 y un 6%, según el tipo de usuario, su segmentación en los subsidios y su ubicación también, ya que el aumento se sentirá con más fuerza en las tierras de Vaca Muerta, en Neuquén, que en la zona cordillerana o en la costa rionegrina.

Tomando como base de cálculo un usuario con un consumo intermedio, esto es un R 3.1 que usualmente tienen dos o tres calefactores en sus casas, y considerando además un consumo promedio para cada región, las boletas de septiembre que llegarán a la zona tendrán valores de entre 18.000 y 42.000 pesos.


En Vaca Muerta el gas subió más


Comencemos con el caso de Neuquén, una subzona que engloba a casi toda la provincia a excepción de la zona cordillerana. En este caso, para un usuario R 3.1, que tenga la mayor cobertura de subsidios (grupo N2) la boleta esperable para un consumo de 256 metros cúbicos llegará a los 18.314 pesos, un 5% más que si el cálculo se hubiese dado en agosto.

Si el mismo usuario tiene subsidios de la categoría intermedia -mal llamada clase media o N3- la factura por el mismo consumo llegará a los 21.344 pesos. Mientras que si se trata de un usuario del segmento N1 o de más altos ingresos, el total a abonar debería ser de 26.911 pesos, una suba mensual del 6%.

Si se toma el caso de un usuario también de consumo intermedio pero en la zona cordillerana de Río Negro y Neuquén, y en ese caso con un consumo estimado de 376 metros cúbicos, las boletas irán desde los 29.852 pesos para los que más subsidios tengan, 34.826 pesos para el grupo intermedio y 42.245 pesos para el sector N1 o de mayor ingresos económicos.

En tanto que en la zona costera de Río Negro y Buenos Aires, con un consumo medio de 264 metros cúbicos, los valores irán desde los 27.237 pesos para un N2, a 30.480 para un N3 y 36.845 pesos para una familia de mayores ingresos.

Si bien se trata de incrementos de entre el 4 y el 6% sobre los valores que regían el mes anterior, en realidad es de esperarse que las facturas reflejen una suba de más de 500% en comparación con las que se registraron en el mismo mes del año pasado, y que incluso superen el 1.000% en el caso de los comercios e industrias, ya que se trata de sectores que no tienen los beneficios de la Zona Patagónica del gas.

En el caso de las familias que menos gas consumen, que se identifican como usuarios R1, las boletas promedio para quienes tienen más subsidios irán de 5.700 a 8.400 pesos; se elevarán al rango de 6.400 a 9.000 pesos para los usuarios con subsidios parciales, y llegarán a los 10.400 a 15.000 pesos para los del segmento N1.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora