La virtud de narrar simple sin golpear bajo
“Un don excepcional”
Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que está criando a su joven y vivaz sobrina Mary (Mckenna Grace) en un pueblo costero de Florida. La niña, de tan solo siete años, perdió a su madre cuando ésta se suicidó y su padre había desaparecido mucho antes de que eso suceda. Mary, al igual que su fallecida progenitora, es una niña prodigio brillante que tiene una habilidad increíble para las matemáticas.
Pero los planes de Frank es que lleve una vida normal, vaya a la escuela, se haga amigos y tenga una infancia lo más simple posible. Claro que al hacer esto, la nena no tarda ni una hora en destacarse en el colegio y las autoridades le ofrecen a Frank la posibilidad de mandarla a un colegio para niños superdotados que esté a la altura de su increíble capacidad. Frank se niega, y es ahí en donde hace su aparición su madre Evelyn, una mujer intimidante y adinerada, oriunda de Boston, que tiene otros planes para su nieta. Frank se verá obligado a luchar desesperadamente por su custodia.
De vez en cuando llega a la pantalla grande ese tipo de películas “reconfortantes”, por decirlo de alguna manera. No tienen mucha publicidad, tal vez tienen una o dos caras conocidas en el elenco, no poseen mucho presupuesto, pero sí están bien construidas, tienen tramas interesantes y dan esa sensación de haberlo pasado muy bien después de haberlas visto. Ese tipo de filmes no tienen la presión de ser un blockbuster, generar expectativas y muchísimo dinero en taquilla. Demos gracias a que todavía existan productos así.
Este es el caso de “Un Don Excepcional” (Gifted, 2017), una obra que plantea algo que ya hemos visto en el cine: la custodia de un menor y la dicotomía entre lo que dicta la ley y lo que es mejor para el niño.
Lo interesante de este largometraje es que no pretende buscar la lágrima fácil, dar golpes bajos o resaltar quién es el bueno y quién es el malo, sino que pone la lupa en los personajes. Acá no hay villanos, sino gente que se preocupa por la niña y trata, desde su perspectiva, de darle lo que creen que es mejor para la pequeña.
El filme es dirigido por Marc Webb, que sorprendió a todos con su ópera prima “500 Días con Ella” ( 2009), película que después lo llevó a ponerse detrás de cámaras en “El Sorprendente Hombre Araña” (2012) y su secuela. Webb se siente cómodo mostrando los matices de esta historia, así como el color de cada personaje. El director trata de mostrar los dos escenarios posibles que tiene Mary e invita al espectador a pensar cuál creen que sería mejor.
Cada tanto Chris Evans deja el traje y el escudo del Capitán América y parece refugiarse en esta clase de filmes; tal vez buscados adrede para recordarse como actor y no ser siempre una superestrella. En los últimos años participó de las comedias románticas “Con Derecho a Roce” (2014) o “Before We Go” (2014); y la verdad es que le sientan bien este tipo de proyectos.
Evans está acompañado de Octavia Spencer como Roberta, la vecina bonachona que hace lo que puede para ayudar y aconsejar a este tío que no sabe si está haciendo lo mejor para su sobrina. Jenny Slate personifica a Bonnie, la maestra de Mary y que se vuelve el interés romántico de Frank.
Y, por último, la talentosísima Mckenna Grace que en base a sonrisas y gestos se gana al público y se los mete en el bolsillo fácilmente. Recuerden este nombre porque esta chica está llamada a ser una de las grandes actrices de los próximos años. De repente se les vino a la cabeza Dakota Fanning, ¿no? Está muy bien.
“Un Don Excepcional” es una película que seguramente no quedará en los anales de la historia, y cuenta con algunas partes que pueden llegar a ser previsibles; pero está muy bien contada, tiene actuaciones más que interesantes y una historia que atrapa al espectador hasta el final. Estas tres cosas son más que suficientes, y sobran, para darle la chance, ir a verla y pasarla muy bien el cine.
Ficha técnica
Datos
- Título original: “Gifted”
- Duración: 101 minutos
- Origen: Estados Unidos
- Género: drama
- Director: Marc Webb
- Protagonistas: Chris Evans, Mckenna Grace, Lindsay Duncan, Jenny Slate, Octavia Spencer, Michael Kendall Kaplan
- Calificación: sólo apta para mayores de 13 años
- Nuestra opinión: muy buena
Comentarios