Clint Eastwood habla sobre “Sully: Hazaña en el Hudson”

El jueves próximo se estrena el largometraje que relata el suceso conocido como el “milagro del Hudson”. En esta entrevista el director y productor del filme, cuenta cómo fue la realización de esta película.

El Capitán “Sully” Sullenberger (Tom Hanks) realiza un aterrizaje forzoso sobre las frías aguas del río Hudson cuando el avión que pilotea pierde a sus dos motores. Este hecho lo convierte en un héroe, ya que logra salvar las vidas de los 155 pasajeros y tripulantes de la aeronave a su mando.

Sin embargo, a pesar de sus maravillosas habilidades y el interés de los medios de comunicación y el público en general por su aclamada hazaña, se desarrolla una investigación que tiene como fin destruir su reputación y su carrera. La historia del héroe llamó la atención de Clint Eastwood, quien la llevó al cine en la película “Sully: Hazaña en el Hudson”, que protagoniza Tom Hanks, que se estrenará en la zona el jueves próximo. Antes de que el filme llegue el jueves próximo a las salas de la región “Río Negro” habló con su legendario director.

P: ¿Qué pensás que tiene la historia del Capitán “Sully” Sullenberger y el amerizaje forzoso que hizo en el río Hudson que es tan notable e inspirador para la gente?

R: Lo que me impresionó al leer el guión fue que Sully fue un verdadero héroe americano, alguien que hizo lo correcto en el momento adecuado y se ajustó a los elementos que tenía que enfrentar.

Y el hecho de que algunas personas trataron de decir lo contrario demuestra que tuvo que superar muchas cosas que tal vez no había previsto.

Todo el mundo anticipa lo que pasaría si perdieras todo tu poder. Yo vuelo helicópteros, y siempre estás buscando en dónde podría aterrizar si algo sale mal. Es la misma idea para los pilotos de aerolíneas, aunque tenés mucho más respaldo.

P: Esta es tu primera película con Tom Hanks. ¿Qué te llevó a elegirlo para el papel de Sully, y hubo algo sobre su actuación que te sorprendió como director?

R: Sabía que era un buen actor. Seguí su carrera durante muchos años, y lo he visto hacer algunas actuaciones extraordinarias. Pero siempre es bueno cuando ves que el material con el que todos estamos involucrados sale tan bien.

La primera vez que lo escuchás hablando como el personaje pensás: “Sí, está bien. Yo compraría eso”. Después siempre te encontrás con sorpresas por el camino. No te sorprende que sea bueno, pero te sorprende gratamente cuando supera tus expectativas.

Tom es genial. Es el sueño de un director, en cuanto a trabajar con él, porque siempre llega a tiempo; siempre es eficiente; y sabe lo que tiene que hacer. Sí, he trabajado con muchos actores y mucha gente eficiente, pero nunca nadie más eficiente que él.

Él estuvo grandioso. Sabe llegar a trabajar bien preparado y sabe lo que está haciendo.

Creo que Tom estuvo espléndido.

P: Aaron Eckhart interpreta a Jeff Skiles, el copiloto de Sully. ¿Cómo trabajaste con Aaron y Tom para crear la interacción entre estos dos experimentados pilotos de una manera que nos hacen creer lo que están pasando?

R: Simplemente lo hacen (risas). Era un guión bien escrito. El escritor había sido muy cuidadoso en su investigación sobre lo que pasó y exactamente cómo sucedió. Y lo tuvimos a Sully (el capitán Sullenberger) allí. Había escrito un libro sobre lo que pasó, y él es muy detallista. Por lo tanto, el detalle estaba ahí; todo lo que teníamos que hacer era ponerlo y hacerlo creíble. Ahora, eso es muy difícil de hacer. Es imposible ir a buscar otro avión y volver a hacerlo aterrizar. Podrías hacerlo un buen número de veces y todavía no saldría bien. Así que nos tomó una combinación de varios efectos para conseguir que todo funcione de la mejor manera, y hacer que esos 208 segundos (NdR: se refiere al tiempo que duró desde que los pilotos se dieron cuenta que no tenían funcionando los motores hasta amerizar) tengan toda la tensión y que sean tan reales como nos fuera posible.

P: Al hacer eso, ¿cuáles fueron los mayores desafíos?

R: Bueno, después de leer el guión trataba de pensar qué fue lo peor que pudo haber ocurrido allí. Y me dije: “Vamos a hacer eso como si fuera una secuencia onírica para empezar el filme”, sólo para mostrar a la gente lo que una verdadera tragedia podría haber sido y, por la misma razón, para mostrar cuánto de esto pasó por la mente de Sully. Así que agregué esa escena, y me dio un buen comienzo para la película.

Después pasás por los problemas que tuvo Sully explicando lo que pasó y cómo fue su proceso de pensamiento durante todo el episodio a las audiencias de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB en sus siglas en inglés). La NTSB estaba haciendo su trabajo, que es hacer todas las preguntas para tratar de averiguar exactamente por qué perdieron un avión de 60 millones de dólares. Tenés que pasar por eso como lo hicieron en la vida real, y todos los actores lo entendieron. Estuve muy orgulloso de todos los actores del elenco. Todos parecían entenderlo realmente fácil.

P: ¿Podés contarme sobre el día que estaban filmando en un avión Airbus A320, el día en que el capitán Sullenberger fue a visitar el set? ¿Cómo te resultó eso?

R: Yo estaba sentado allí preguntándome cómo era para él ver esto (risas).

Teníamos este avión en el agua en un lago, y lo pusimos en un cardán para que pudiera ser movido en ángulos diferentes para coincidir con los que eran los ángulos reales en ese momento. Por lo tanto, estaba más interesado en ver su cara que cualquier otra cosa. Y fue bastante, bastante interesante.

El avión que teníamos era exactamente como el avión que voló ese día; no podrías notar la diferencia. Tenía exactamente la misma tapicería, el mismo color, todo. Esos aviones de pasajeros son sacados de servicio después de tantas millas -o, como dirían, “horas”-, así que compramos el avión. Lo pusimos en el tanque y todo estuvo en su lugar. Naturalmente, tuvimos que trabajar con fondos y cosas por el estilo para obtener el mismo efecto de lo que sucedió. Pero si nos fijamos en las imágenes reales, está bastante cerca.

El filme narra la historia que rodeó al accidente del vuelo 1549 de US Airways que acabó haciendo un aterrizaje de emergencia en el río Hudson de Nueva York.

“Tom (Hanks) es genial. Es el sueño de un director, en cuanto a trabajar con él, porque siempre llega a tiempo; siempre es eficiente”.

Clint Eastwood

Sorpresa. Hanks superó las expectativas de su director.

Gentileza

Signos de un creador

Del western al Oscar

Clinton Eastwood Jr. nació en San Francisco, California, en 1930.

Es actor, director, productor, músico y compositor.

Comenzó su carrera con pequeños papeles en películas en las que ni siquiera aparecía acreditado.

Su primera aparición en un filme fue como un asistente de laboratorio en “El regreso del monstruo” (Revenge of the Creature, 1955), pero lo que lo haría conocido sería su participación en la serie “Cuero Crudo “(Rawhide, 1959-1965).

Entre sus largometrajes más destacados como actor se encuentran “Por un puñado de dólares” (Per un pugno di dollari, 1964), “Lo bueno, lo malo y lo feo” (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966), “Obsesión mortal” (Play Misty for Me, 1971), “Harry, el sucio” (Dirty Harry, 1971), “Fuga de Alcatraz” (1979), “Pendenciero rebelde” (Every Which Way But Loose, 1978),” Cazador blanco”, corazón negro” (White Hunter Black Heart, 1990), “Los imperdonables” (Unforgiven, 1992), “Un mundo perfecto” (A Perfect World, 1993), “Los puentes de Madison” (The Bridges of Madison County, 1995), “Million Dollar Baby” (2004) y “Gran Torino” (2008), entre muchísimos otros.

Gentileza

Tom Hanks podría aspirar a su sexta nominación la premio de la Academia de Hollywood como mejor actor por “Sully”.

Rumbo al Oscar

Varias escenas fueron filmadas en el aeropuerto de LaGuardia. Tuvieron que pagar 250 extras a través de la seguridad aeroportuaria.

Rodaje duro y costoso

Datos

El filme narra la historia que rodeó al accidente del vuelo 1549 de US Airways que acabó haciendo un aterrizaje de emergencia en el río Hudson de Nueva York.
“Tom (Hanks) es genial. Es el sueño de un director, en cuanto a trabajar con él, porque siempre llega a tiempo; siempre es eficiente”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios