El Ejecutivo no multa la falta a la “moral y las buenas costumbres”
Fuentes municipales aseguran que “no hay una decisión política de hacer cumplir la norma”. Tiene vigencia desde el década del 90.
Una fuente del Ejecutivo aseguró que desde el área de fiscalización “no hay una decisión política de hacer cumplir la norma” que prevé altas multas por las contravenciones contra “la moral y las buenas costumbres”. Agregó que en la gestión de Aníbal Tortoriello (PRO) no se labraron actas por esta normativa.
Desde el Concejo Deliberante local informaron que el artículo 148 del Código de Faltas de las contravenciones “a la moral y las buenas costumbres” tiene vigencia desde el década del 90 y que “solo” se modificó el artículo 158 sobre el incremento de las multas por el consumo de alcohol.
Luego de la publicación de Río Negro sobre las onerosas multas que prevé el Código vigente por no cumplir con las “buenas costumbres”, entre ellas escribir con errores de ortografía, o el uso del lenguaje ofensivo entre otros, desde el órgano legislativo aclararon que se trata de una normativa “vigente” y que no se modificó recientemente.
El proyecto de la legisladora oficialista Alejandra Villagra (ARI) solo modifica el artículo 158 que endurece las multas para los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol.
El CD trabaja en un proyecto para una reforma procedimiental del Código de Faltas y mañana tendrá una reunión con la jueza de Faltas Sabiana Goicoechea. El objetivo es hacer un cambio radial del estatuto contravencional y podría debatirse el articulo 148 que fue definido por un concejal como “prehistórico”. Dicho artículo prevé multas de hasta 17.000 pesos. Según la normativa vigente, este tipo de contravención prevé sanciones que van desde 10 hasta 1.200 SAM (sanción administrativa municipal). En Cipolletti la medida del SAM se rige por valor del litro de nafta súper, que es de 14.56 pesos. Es decir que incumplir con esta normativa estima una sanción de 145 a 17.472 de pesos.
Comentarios