Qué es el maíz negro que se produce en el Alto Valle y qué propiedades tiene

Sus granos son ricos en antioxidantes y tienen propiedades nutracéuticas. Fue obtenido en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNco.

El maíz de color negro violáceo intenso fue obtenido por selección masal en la chacra experimental de Agrarias, en Cinco Saltos.

En la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNco, con sede en Cinco Saltos, lograron producir la primera variedad autóctona de maíz morado. Lo bautizaron “Maíz Negro del Comahue” y sus granos son ricos en antioxidantes, las sustancias que retardan el envejecimiento celular.

Aseguran que el maíz tiene propiedades nutracéuticas, ya que “no solo sirve de alimento, sino que puede prevenir ciertas afecciones de la salud”, aseguró Horacio Verdile, el docente de la cátedra Taller Agrícola, que encabeza el proyecto.

La iniciativa surgió con un doble propósito: convocar a agricultores familiares para que puedan generar en sus huertas un alimento saludable y a la vez, colaboren con el aumento de la disponibilidad de semillas, lo que permitirá promover su difusión.

Verdile explicó a Río Negro que la coloración morada o negra de los granos del maíz se debe a su alto contenido de antocianinas.

Convocamos a los agricultores familiares de la región a la tarea de multiplicar este maíz, para que puedan contar con un alimento saludable y a la vez aumenten la disponibilidad de semillas»

Horacio Verdile, docente de Ciencias Agrarias

“Con un poco de inversión, un buen manejo de cultivo, y el asesoramiento que les podemos brindar desde la Facultad de Agrarias, los pequeños agricultores que se interesen podrán contar con una variedad de maíz con características nutracéuticas. Esto significa que se trata de un alimento que brinda beneficios para la salud, incluyendo la prevención y tratamiento de enfermedades”, sostuvo el docente.

Dijo que las antocianinas son compuestos fenólicos que favorecen en el proceso metabólico la protección de las membranas celulares. “A través de su actividad química antioxidante, desintoxican al cuerpo humano de agentes contaminantes, desactivan sustancias cancerígenas y, de ese modo, protegen al organismo en el caso de un eventual desarrollo de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares”, describió el ingeniero agrónomo.

El mejoramiento y fijación de caracteres se logró a través de tareas rurales sencillas, las mismas que han hecho poblaciones ancestrales.

Esta variedad de maíz está presente en Perú y México, y en la huerta de Agrarias en Cinco Saltos surgió por una mutación natural.

El próximo paso es lograr su multiplicación para incentivar a la población a consumir alimentos más saludables. De allí la convocatoria a los agricultores familiares de la región para que lo reproduzcan y colaboren con el aumento de la disponibilidad de semillas.

Para sumarse

Los interesados deben escribir al correo electrónico horacio.verdile@faca.uncoma.edu.ar

Desde la Facultad de Agrarias les aseguran asesoramiento y seguimiento para que el maíz negro se produzca bajo un manejo estrictamente agroecológico, sin utilización de agro tóxicos ni fertilizantes.

Descartaron que esas características oscuras del grano no puedan introducirse en variedades de alto rendimiento porque depende de la acción conjunta de muchos genes.

Rendimiento

7.500 kilos
el potencial por hectárea bajo riesgo que presenta el “Maíz Negro del Comahue”.

Para el desarrollo del proyecto que llevó 5 años, además de los miembros del Taller Agrícola, participaron docentes de las Cátedras de Botánica Agrícola General, Climatología y Fenología Agrícola y Genética y Filotecnia, junto a alumnos y personal no docente de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Además colaboraron en el proceso técnicos del INTA, y agricultores familiares interesados.

Docentes, estudiantes y pequeños productores en la chacra experimental de Agrarias, en una visita al cuadro de maíz negro.

Desde el 2003, la cátedra Taller Agrario trabaja en el rescate, mejoramiento y multiplicación de especies que recuperan el sabor de antaño y fueron desplazadas por el auge de los “híbridos.

Tienen un banco de semillas en el que preservan seis variedades de tomates (el jugoso platense entre ellos), otras de zapallito de tronco, una de tipo anco, lechugas, cebollas y varias de maíces . “Las guardamos como una forma de proteger la identidad productiva de nuestra zona”, concluyó Verdile.


Es autóctono y surgió por mutación natural


Desde la cátedra Taller Agrícola sostienen que se trata de un maíz autóctono porque no vino de otro lugar, sino que surgió aquí por una mutación natural, que se dio en forma espontánea.

Uno de los primeros maíces colorados donde aparecieron en forma natural los granos negros. Fue en 2012.
Los fueron juntando hasta obtener una cantidad suficiente como para poder sembrar una parcela.

Esa mutación originó que en algunos marlos aparecieran granos de coloración oscura. Esos granos se fueron juntando hasta que obtuvieron una cantidad suficiente como para sembrar una parcela. El resultado fue que cada vez salían más marlos con mayor cobertura de granos oscuros. Luego de cinco generaciones se logró la uniformidad del color al 100%.

Las variedades de maíz negro se dan en Perú y en México y los cultivan en baja escala las comunidades originarias. “Con el hacen la chicha morada en Perú y en México la tortilla negra”, ejemplificó Verdile.


Convocatoria


Desde la Facultad de Ciencias Agrarias convocan a agricultores para la multiplicación del maíz negro. Deben escribir al mail horacio.verdile@faca.uncoma.edu.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios