Último impulso para ir a la montaña
La mayoría de los refugios están prontos a cerrar hasta la nueva temporada. Precios y opciones para Semana Santa.
Los refugios de montaña se preparan para recibir el último impulso de la temporada antes de entrar en receso, porque después de Semana Santa la mayoría cerrará sus puertas y senderos hasta fin de año.
El Club Andino Bariloche tiene una amplia estructura de refugios de alta montaña que hacen a Bariloche la ciudad con mayores servicios en la montaña, que son parte del atractivo del verano para los turistas pero sobre todo una vía de escape de la vida cotidiana para los residentes los fines de semana.
Los refugios más convocantes son el Frey, en el cerro Catedral, y el Otto Meiling, en el cerro Tronador, según datos del Parque Nacional Nahuel Huapi que desde hace varios años lleva adelante un registro de trekking donde el año pasado se anotaron unas 22.000 personas. Si bien los locales eran reticentes a registrarse antes de ir a la montaña con la excusa de ser conocedores de los senderos, se evidenció un crecimiento de inscripciones de residentes. El registro de trekking es obligatorio y se debe completar en www.nahuelhuapi.gov.ar.
El Frey es el único de los refugios que presta servicios todo el año (el resto cierra después de Semana Santa) y por ser de público masivo en verano, esta temporada se realizó un sistema de reserva on-line para pernoctar en el refugio y acampar como una forma de controlar el impacto sobre el ambiente. Por eso también en el lugar hay carteles que indican restricciones para el uso de la laguna Toncek y una de ellas es no patinar cuando se forma la capa de hielo, una actividad que formaba parte del atractivo de llegar a este refugio en mayo o junio.
Otros refugios como Jakob y Laguna Negra adoptaron además a través de sus sitios web o páginas de Facebook, un sistema de alerta para dar aviso las noches que estará colmada su capacidad, para evitar que lleguen personas y no tengan dónde dormir.
Para Semana Santa algunos refugios ofrecen menúes especiales como paellas de mariscos y es una fecha en la que la mayoría de los que visitan la montaña son residentes que aprovechan los días no laborables.
Los precios para alojarse en un refugio varían desde $ 160 a $400 y una cena completa con entrada, plato principal y postre cuesta entre $ 250 y 400, según el tarifario oficial publicado por el Club Andino Bariloche cuyos asociados tienen descuentos en toda la red de refugios de montaña.
Para los asociados
Datos
- 5
- refugios de la red del Club Andino Bariloche ofrecen descuento: Frey, Jakob, Laguna Negra, Meiling y Rocca.
Comentarios